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c) Ciclo exógamo-matriarc,al.-El marido entra a formar parte de la familia de la mujer, se introduce la poligamia. La suprema divinidad es femenina, madre de todo. La mujer es sacerdote y propietaria. Se tienen ya las primeras formas del urbanismo. Hay pueblos de este ciclo en Melanesia, Indonesia, en la India y en el centro de Africa. 229. 3. Serie secundaria.-En esta tercera serie desapare– cen las culturas circunscritas y los ciclos se mezclan unos con otros. Así tenemos la cultura mixta de los ciclos totemistas y matriarcal; de los nómadas con el matriarcal; fusión de los tote– mistas y nómadaB; mezcla de los tres primarios, etc. Se hallan difundidos estos ciclos culturales mixtos en Asia, Europa y América, cuyas características sería demasiado prolijo declarar aquí. 230. La Etnología y los misioneros.-Esta ciencia será muy útil al misionero para la eficacia de su apostolado. Con los estu– dios etnológicos y etnográficos conocerá mejor los usos, costum– bres, ceremonias religiosas, sentimientos. tendencias, caracterís– ticas, etc., de las colectividades. Se informará mejor de la vida familiar, social y nacional de los grupos étnicos; podrá juzgar del genio, de la capacidad y del desarrollo cultural de las gen– tes, a las cuales está llamado a civilizar y a cristianizar. LECCION 25 CAP. II.-HISTORIA DE LAS RELIGIO::•.;-:ES ,SUMARIO: 232. Religiones no cristianas: De los pueblos primiti. vos.~233. Hinduísmo.-234. Budismo. 235. Taoísmo y Confucionis– mo.-236. Shintoísmo.-237. Islamismo.-238. Judaísmo.-Religiones cristianas: 239. Cristian!smo.-240. Herejías, cismáticos. disidentes.~ 241. Protestantes.o.....,242. Catollctsnio.-242. Esquema de las religio– nes. 231. Deber del misionero.-EI mi;:;ionero católico no sólo debe conocer la propia religión, sino que es necesario que conozca también las religiones falsas del mundo, particularmente las religiones del país, donde tiene que ejercer su misión. Son mu- 92

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