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etnológicos, se han investigado las causas, establecido los prin– cipios y ha tomado tal incremento, que podemos decir que for– ma ya una disciplina autónoma. Se han fundado ya varios mu– seos etnológicos, entre los cuales merecen citarse los de Berlín, Viena, Estocolmo, Copenhague, Leyden, Amsterdam, Zurich, Tu– rín, Florencia y Roma. El gran Pontífice de las Misiones quiso dar al mundo entero la más completa documentación etnoló– gica, abriendo en 1926 el Pontificio Museo Misionero Etnológico en el Palacio de Letrán. 226. Métodos etnológicos.-Recordamos tres métodos princi– pales en el proceso científico etnológico: evolucionista, de las ideas elementales e histórico. l. Método evolucionista.-Según las teorías de los evolucio– nistas, las culturas humanas siguen también el proceso evolu– tivo. La humanidad ha ido ascendiendo paulatinamente de lo más imperfecto y grosero de las culturas primitivas a lo más perfecto y noble de las civilizaciones modernas. Las hipótesis sobre las cuales se funda el método evolucio– nista son arbitrarias, apriorísticas y a veces están en contradic– ción con la historia. 2. Método de las ideas elementales.-Para llenar estas lagu– nas o deficiencias vino Bastián, según el cual todos los pueblos poseen un fondo común psicológico primitivo de la propia cul– tura, las mismas ideas o pensamientos elementales, los cuales, en un estudio superior de desarrollo, manifiestan diferencias determinadas debidas a las causas externas del ambiente. En las mismas circunstancias externas se darán las mismas cultu– ras o fenómenos etnológicos, formando de este modo los parale– los etnológicos, correspondientes a pueblos o comarcas distan– tes, en los cuales preside la misma ley evolutiva. La teoría es arbitraria y no resiste a la crítica. Bastián no dió nunca una aplicación sistemática. 3. l\létodo histórico.-I<'riedrich Ratzel propuso la teoría de la emigración, es decir, que las culturas se derivan de la combi– nación de elementos venidos y sobrepuestos en determinadas áreas provenientes de diversos lugares y en diferentes tiempos. Perfeccionaron esta corriente los etnólogos Frobenius, A. Anker– mann, F. Graeber, W. Foy, N. \V. Thomas, W. Schmidt y otros. Este método histórico-cultural intenta estudiar la vida de los 90

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