BCCCAP00000000000000000000630
de una tribu, de un pueblo o de una nación en el orden material, espiritual o social. Se llaman pueblos cultos los que han adqui– rido cierto grado de civilización y cuentan ya con historia y literatura propias; incultos o primitivos, los que todavía carecen de ellas. La Etnología se ocupa de éstos, considerándolos como sujetos de progreso en los diferentes campos de la cultura. Suelen confundirse Etnología- y Etnografía. La Etnografía tiende más bien a recoger los materiales de la observación o in– vestigación, mientras que la Etnología obra sobre ellos. Esta es una ciencia comparativa. - 225. Historia de la Etnología.-La podemos dividir en cuatro períodos principales. Primer período (500 a. c. - 500 p. C.).-En sus principios la encontramos unida a la. Antropología, a la Historia y a la Geo– grafía, como se observa en Herodoto, padre de la Historia. Los griegos y romanos de este período son más bien etnógrafos. Segundo período (500-1800).-Hasta el siglo XIII hace pocos progresos. En esta época, con los misioneros, exploradores y descubridores, aumenta considerablemente el material geográ– fico y etnográfico, pero sin sistematización científica. Con las teorías filosóficas. religiosas y sociales de Grocio, Robes. Rous– seau y Foster, y las investigaciones acerca del estado primitivo del hombre, se imprime un nuevo movimiento en este sentido. Se intentaron hacer estudios comparativos sobre los usos, cos– tumbres y manera de vivir de los pueblos naturales, dilatando así los horizontes etnológicos. El sabio y célebre misionero je– suíta P. J. Fr. Lafitau procuró separar la geografía de la etnolo– gía, y se le puede reconocer como el iniciador de las modernas orientaciones etnológicas. Tercer período (1800-1859).-En este período los naturalistas, como Lineo, Bufon, Blumenbach, Camper, etc., interesaron la opinión pública por sus descubrimientos y problemas de las ra– zas. Al mismo tiempo se desplazó la Lingüística, desentendién– dose de la Etnología, la cual se fué concretando a los usos, cos– tumbres y direcciones externas de los pueblos primitivos. Cuarto período (1859-1954).-Finalmente, desde los años 1859 en adelante, la Etnología se ha separado de las otras ciencias afines. En estos últimos años se han ido formando los métodos 89
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz