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LA !>1V1NA PilOVlDENCiA 51 ARTÍCt'LO 2.° 11-1odos de conocer a Dios. Nuestro conocimiento analógico e inadecuado ele la esen– cia divina se puede obtener de tres modos. 1. Por vía de negación, excluyendo de Dios todas las imperfecciones que observamos en las criaturas, por ejem– plo: las criaturas son mudables, temporales, de capacidad intelectual finita. Luego Dios debe carecer de estas imper– fecciones y ser inmutable, eterno, de ciencia infinita. 2. Por vía de afirmación. Encontramos en las criatu– ras ,las perfecciones limitadas de ciencia, rectitud, santidad, bondad, justicia, misericordia. Luego el Ser Supremo, del cual todo procede, debe ser sapientísimo, rectísimo, santí– simo, infinitamente misericordioso. 3. Por vía de eminencia. Las perfecciones que encon– tramos y predicamos de las criaturas son, limitadas, finitas, etcétera. Luego esas mismas perfecciones deben predicarse de Dios, pero de un modo ilimitado, infinito, eminente. Luego podemos decir que Dios es un Ser purísimo y per– fectísimo, sin principio y sin, fin, Creador de todo cuanto existe. Es el Ser que existe pnr sí mismo sin dependencia de otro y sin ordenación a otro. Increado, sin principio y sin fin. De ninguno ,ha reci– bido el ser ni la vida. El es ens a se, non ab alio, todo depende de Él, y no depende de ninguno. Dueño absoluto de todo cuanto existe. Fvn, al cual se ordenan todas las cosas. Espíritu purísimo, sin materia, sin composición, sin par– les, invisible e indivisible. Perfectísimo con todas las per– fecciones absolutas y relativas. Infinito en todas las per– fecciones, plenitud de ser en todos los sentidos. Conocemos con certeza que Dios existe y las perfeccio-
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