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pb. en el II salmo: Ego hodie genui te. . . David prc– s::nta la uniwrsaliclad del reino mesiánico. Véanse los salmos XXI. XLVI. LXXI. LXV, etc. Jesucristo y los Apóstoles muchas veces hicieron referencia también a los salmos. San Pedro escribía: "Hacris bien en aten– der a las p:.Jabras de los prof':!tas, que son como una ant:::ircha que luce en un lugar tenebroso, hasta que bri– lle el cEa y naz::a tcl lucero en nwstros corazones" ( II rctr., I, 1 En los libros pro:éticos se leen muchos textos que en sentido literal, simb6lico o típico se pue– den aplicar al mismo Mesías o a su reino universal, la Iglesia católica. Isaías, en el capítulo II, anuncia el reino mcsiúnico bajo la figura ele una mon,ai1a elevada sobre la cima de los montes, a la cual concurrirún todos los pueblos. En el capítulo VII vaticina el nacimiento de Ermn:.mud de una Virgen. En el capítulo LX el profeta im·it::c a Jerusalén, figura ele la Iglesia, a ale– grarse por ia \Tnida del 1frsías: ''Surge, illuminare Je– rusa!e1:1, quia venit lumen tuum" ... Daniel, en el ca– pítulo II, intcrpl'cta el famoso sueño de Nabucoclonosor. L~t ¡ú'drecüa qur se desprendió del monte y derribó la <'statua t·n que estaban rf'presentados los imperios antiguos y creciendo cubrió toda la tierra es figura de la Iglesia, quP, pequeña en un princ1p10, se propagará por todo el mundo. Jonús es tipo ele Jesucristo y fue enviado por Dios a predicar a los gentiles de la ciudad de Kíniw. l\falaquías anuncia d universalismo del san– to sacrificio ele la misa: '"Desde donde nace el sol hasta donde se pone, grande es mi nombre entre todas las 22

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