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dos denominaciones: Budismo meridional y Budismo septentrional. El primero, "pequeño vehículo", conser– va la doctrina de Buda acerca ele autorredención; para el segundo, llamado el "grande vehículo", Buda es el salvador. Todos encuentran en él su redención. El bu– dismo se extiende por Siarn, Birmania, Cambogia, Indo– china, Tíbet, ~fongolia, Corea y Japón. Encuentran mu– cha fuerza en los múltiples monast<:rios que existen. En <:! Tíbet, el rnonachisrno lamaístico tiene una f uertc cons– titución jerárquica, cuyo jefe es el Dalai Lama, resi– dente en Lahasa. 235. -1. Taoísmo y confucionismo.-Lao-tse vi– v10 en el siglo VI \ a. C.) . Fue el representante prin– cipal ele la filosofía cínica cuyas ideas comprendió en el libro Tao-tci-king (Libro de la vida y de la virtud). Su vida y personalidad se han revestido de muchas leyendas. Contemporáneo ele Lao-tsr: fue Confucio, cuya re– ligión no es rnús que un conjunto de doctrinas filosófi– cas, morales, sociales y políticas ele la antigua tradición china coordinadas y reforzadas por este filósofo, trans– mitidas a los posteriores y de éstos aceptadas durante mús de dos mil años como una religión de Estado. En 1934 el Gobierno nacional de Nankín declaró que Con– fucio es un gran hombre digno de honra, pero no de adoración. No obstante, el confucionismo en China con– serva todavía mucha influencia. 236. 5. Shintoísmo.-El shintoísmo (el cammo divino J consiste en una especie de culto a la naturale- 150
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