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turas o fenómenos etnológicos, formando de este modo los paralelos etnológicos, correspondientes a pueblos o comarcas distantes, en los cuales preside la misma ley evolutiva. La teoría es arbitraria y no resiste a la crí– tica. Bastián no dio nunca una aplicación sistemática. 3. Método Histórico.-Friedrich Ratzel propuso la teoría de la emigración, es decir, que las culturas se derivan de la combinación de elementos venidos y so– brepuestos en determinadas áre¡s provenientes ele di– versos lugares y en diferentes tiempos. Perfeccionaron esta corriente los etnólogos Frobenius, A. Ankermann, F. Graeber, W. Foy, N. W. Thomas, \V. Schmidt y otros. Este método histórico-cultural intenta estudiar la vida de los pueblos primitivos determinando los ciclos culturales y sus áreas ele difusión; la sucesión cronoló– gica ele las culturas, las causas o factores c¡ue han in– tervenido en su origen, desarrollo y transformación. 227. Ciclos culturales.-Siguienclo las teorías del P. Schmiclt y de la Escuela ele Viena, se pueden esta– blecer tres series ele ciclos culturales: arcaica, primaria y secundaria. l. Serie arcaica.-Las más antiguas formas ele cul– turas son propias ele las tribus en las cuales el hombre no trabaja la tierra. Vive ele la caza, ele la pesca y ele los frutos silvestres. A esta serie pertenecen cuatro ci– clos: a) El exógamo-monogámico.-El matrimonio es libre, la familia monogúmica. Se cree en el SC'r Supre– mo; la oración es espontánC'a; se ofrecen sacrificios y 145 Mis.-10'
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