BCCCAP00000000000000000000622

724 ((ALVERNIA)} de la hormiga, trabajadora y provisora .(4). El divino Maestro manda que se arroje a las ti– nieblas exteriores al siervo inútil (5). 2. Para ganarnos el sustento.- Dios puso al hombre en el Paraíso para que lo cultivase y custodiase (6). Era un trabaio deleitable, para pasar el tiempo. Después de la culpa se hizo gravoso, fatigoso, tiene razón de pena... Comerás el pan con el sudor de tu rostro (7). San Pablo dice de sí mismo que trabajaba para ganarse el pan (8). Exhorta a los de Tesalónica que tra– bajen con sus manos para procurarse lo nece– sario, y el que no quiera trabajar que no co– ma (9). ¡Cuántos religiosos en el siglo tenían que trabajar para comer!. .. ; y aquí no quieren y no ganan la comida... San Francisco dice que los que no saben, aprendan... A los Frailes que no querían trabajar les llamaba <<Frailes moscas» ... No hacen más que chupar y molestar... Comen el sudor de los bienhechores... Los Mendicantes deben vivir, primero, de su trabajo, y cuando no se les diere la recompensa del trabajo, recurrir a la mesa del señor, pidiendo la limosna de puer– ta en puerta ... Antes de pedir hay que trabajar. 3. Para evitar la ociosidad.- La ociosidad es madre, raiz y fuente de muchos vicios. Grandes males produjo siempre la ociosidad .(10), como la Historia y la experiencia lo demuestran. Ni aun a los gentiles se les oculta esta verdad: Temís– tocles solía decir: El ocio y la desidia es la se– pultura del hombre vivo, porque no es mejor que un cadáver, cuyas votencias y sentidos son in– útiles. El ocioso, fácil.mente se ocupa en pensa- (4) Vade ad fonnicam, o pi_qer, et eonsiclera vias cjus. et clisce sapientiam. Prov., VI. 6. ( 5) Inutilem scrvmn ejícite in tenebras exteriores. Matth., XXV. 30. (61 Posuif· eu.m in 1wracliso voluvtatis, ut oJJeraretur et custocliret eurn. Gen., II, 15. (7) In suclore vuztus tui Gen., III, 19. (8) Laboramus overantcs ·nwm,ms nostris. I Cor., IV, 11. (9) Si c¡uis non rult opernri, neque manducet. Thes., III, 20. (10) Multmn malítiam clocnit otio itas, Eccli., :XXXIII 29.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz