BCCCAP00000000000000000000621

CAP. II.-FUNDAl\1ENTOS TRADICIONALES 85 109. 5) Afraat. - En la primera mitad del siglo rv tenemos 23 trataditos, que se suelen llamar cartas, discursos y, más común– mente, demostraciones, cuyo autor se designa con el apelativo de Sabio persa, y en las notas marginales de los códices le dan el nombre, ora de Afraat, ora de Santiago (51). Este antiguo escri– tor sirio, hablando de la Iglesia, dice que fué fundada por Cristo y establecida sobre Pedro (52), que es el Príncipe de los pastores a los cuales está confiada la grey (53); él es el testimonio fiel puesto en medio de las naciones (54). Juan y Santiago son co– lumnas de la Iglesia, pero Pedro es el fundamento (55), y la Igle– sia abraza todos los pueblos de la tierra (56). 110. 6) San Efréu.-Doctor clásico y gran poeta de Siria fué San Efrén U 373), en cuyas obras frecuentemente se encuentran ideas misionológicas. Hablando de la Iglesia, dice que si María es la Madre de Cristo, la Iglesia es su mística Esposa. quae exornata est pulchritudine omnium populorum (57). Tratando de la predi– cación del Evangelio por los Apóstoles, escribe: In universum mundum exierunt fortissi.mi praecones qui creaturis praedicave– runt Jesum et venisse et venturum esse. Ab electa urbe Jerusa– lem incipientes duodecim veritatis praecones praedicaverunt ubi– que, auditumque est usque in fines terrae Deum in terram des– cendisse et in cael1lm rediisse (58). 111. 7) San Ambrosio.-San Ambrosio (339-397) fué natural de Tréveris, gran obispo de Milán y lumbrera esplendente de la Iglesia, cuya independencia del Estado defendió acérrimamen– te (59). Se le llama también el Doctor de la unidad de la Iglesia, cuyo centro vital es la Sede apostólica romana, fundada por San Pedro: Ubi ergo Petrus, ibi Ecclesia: ubi autem Ecclesia, nulla mors, sed vita aeterna (60). La unidad con la Sede de Pedro se forma de todas las gentes: Ex omni igitur valle congregatus est populus catholicus. Jam non multae congregationes sunt, sed una est congregatio, una Ecclesia ... Facta est congregatio spiritualis, et factus est unus populus; ex haereticis et gentibus repleta Ec– clesia est (61). Esa unidad, formada de la universalidad de las gentes, la hace grande en todo el mundo; pues comentando las (51) MANNUCCI-CASAMASSA, O. C., II, p. 160. (52) Demostr., VII, 15. Cfr. R. GRAFFIN, Patrología Syriaca, Parisiis, 1394-1907. (53) Demostr., X. 4. (54) Dcmostr., XI, 12. (55) Demostr., XXIII, 12 (56) Cfr. CAYRÉ, O. c., I, 'P. 338. (57) Comment. in Isaiam, ca.p. LXI, 10. Hymni et sermones, t. II, col. 184, Michliniae, 1886. (58) Sermo I in Hcbd. Sanctam, Hymni et sermones, t. I, col. 342, Michiliniae, 1832, (59) Cfr. CAYRÉ, o. c., I, pp. 513-515. (60) In psalm. XL, n. 30, P. L., 14, 169. (61) Exaemer., lib. III, 3, P. L., 14, 169.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz