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78 P. I.--MISIONOLOGÍA DOCTRINAL cuentemente utilizados por estos escritores es el argumento mi– sional, es decir, el hecho de la propagación rapidísima del cristia– nismo a todos los países y entre todas las gentes. No es posible tratar aquí de todos esos valientes Padres y escritores, misioneros científicos y prácticos de la fe; por esto nos limitamos a indica– ciones muy sintéticas sobre algunos más principales en lo que se refiere a nuestro objeto. 95. 1) Arístides. - Este filósofo ateniense escribió una im– portante Apología, según unos, dirigida al emperador Adriano, del 124-126; según otros, a Antonino Pío, hacia el 140. Examina las varias religiones del género humano, refuta las religiones paga– nas y prueba que la idea del verdadero Dios se encuentra sólo en– tre los cristianos, que le rinden el culto debido. Al fin (cap. 17), hace una hermosa descripción de la vida moral de los cristianos, enemigos de todo mal, y manifiesta una doble esperanza: a) Que terminen las lenguas maldicientes que levantan calumnias contra los cristianos ; b) Que antes de la venida de Cristo Juez se con– viertan a la doctrina cristiana los que no conocen toda,vía a Dios (16). 96. 2) San Justino.-Nació de una familia pagana de origen grecolatino, en Flavia Neápolis, de Palestina. Después de haber mendigado la verdad y la paz entre los sistemas filosóficos anti– guos (estoicismo, peripatetismo, pitagorismo, platonismo), se con– virtió en Efeso hacia ·el 130 y murió mártir en Roma entre el 163 y el 167 (17). Fué misionero, predicando la fe como filósofo desde Efeso a Roma, y fué misionólogo por la doctrina misional que nos dejó en sus escritos. Entre las obras auténticas que nos han llegado merecen espe– cial mención las dos Apologías del Cristianismo y el Diálogo con Trifón. Es rica de doctrina misional la primera Apología, en la cual se sirve difusamente de la Escritura, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Como dice Bertini, la característica y la novedad del pensamiento misionológico de Justino es fundar la misión sobre datos absolutamente ciertos de la Revelación (18). En la segunda parte del Diálogo (cap. 48-108) muestra que los cristianos reconocen a Cristo, porque en Él se han verificado las profecías del Antiguo Testamento. En la tercera parte (capí– tulos 109-141) trata de la Iglesia, verdadero Israel, heredera de las promesas divinas. Está penetrada de la doctrina acerca de la (lG) Cfr. ANTONIO CASAMASSA, o. s. A., G!i Apo!ogisti Greci, ,pp. 34-39, Roma, 1944. (17) Cfr. J. RrvrERE, Saint Justin et les Apologistes du second siecle, en La pensée clirétienne, Textes et études, Par:s, 1007; PrETno BALDONCINl, Le due apologie di s. Giustino Martire con gli atti del Martirio, Roma, 1920. (18) iflERTINI, O. e., p. 203.

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