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64 P. I.--:\IISIONOLOGÍA DOCTHINAL Crucificado con santa osadía a todos, sin distinción de judío, ni de gentil, de bárbaro o escita, de libres o de esclavos. Se llama por antonomasia el Apóstol por su extraordinaria actividad, prin– cipalmente entre los gentiles. Dice a este propósito San Agustín: «Invenimus doctorem gentium in fide et veritate, qui et plus om– nibus suis coapostolis laboravit, et pluribus epistolis populos Dei. .. instruxit: illum, inquam, virum athletam Christi, doctum ab illo, unctum de illo, crucifixum cum illo, gloriossum in illo, in theatro huius mundi, cui spectaculum factus est, et angelis et hominibus, legitime magnum agonem certantem et palman su– pernae vocationis in anteriora sectantem», etc. (180). 71. Sus viajes apostólicos. - El dinamismo apostólico de San Pablo se confirma por sus viajes apostólicos, que brevemente re– ferimos. Primer viaje.-Habiendo San Pablo obtenido la confianza de los demás Apóstoles y de los fieles en Jerusalén, por medio de su amigo Bernabé, se dirigió en compañía de éste a Antioquía; desde aquí fueron a Chipre, donde se convirtió el Procónsul Ser– gio Paulo; luego visitaron Pergc de Panfllia, Pisidia, Iconio, Lis– tria, Derbe de Licaonia y otras ciudades del Asia Menor, fundando Iglesias y dándoles jefes y presbíteros. Predicaban primero a los judíos en las sinagogas, pero como éstos no quisieran recibir la palabra de Dios, el Apóstol pronunció la célebre frase: Quoniam repeHitis iHud (verbum Dei) ... ecce convertimur ad gentes (181). Y en efecto: desde entonces predicó con mayor resultado a los gentiles, quienes se alegraron y glorificaron a Dios, porque tam– bién les había predestinado a ellos a la vida eterna (182). Segundo viaje.-Después del Concilio de los Apóstoles, se di– rigió San Pablo, en compañía de Bernabé y otros designados por los Apóstoles, a Antioquía y otras ciudades para recomendar las resoluciones del Concilio. Por desavenencias con Bernabé, éste se fué con Marcos a Chipre, mientras él, con Silas, se dirigió por Siria y Cilicia a Derbe y Listria, confirmando las Iglesias y man– dándolas observar los acuerdos del Concilio. En L1stria tomó por compañero a Timoteo, hijo de padre gentil, y en Tróade ganó a su fiel amigo e inseparable compañero Lucas. Por la noche tuvo la siguiente visión: Vir Mocedo quidam erat stans et dicens: Tran,. siens in Macedoniam, adjuva nos (183). Pasó sin detención a Ma– cedonia, donde se le abrió ancho campo a su apostolado. Fundó la Iglesia de Filipos, de Tesalónica y de Berea. Disertó en Atenas delante de los sabios del Areópago, convirtiendo a Dionisio Areo- (180) De Civit. Dei, lib. XVI, cap. XI, P. L., t. 41, col. 414. (181) Act., XIII, 46. (182) Act., XIII, 48. (133) Act., XVI, 9.

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