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58 P. I.-MISIONOLOGÍA DOCTRINAL de forma que pueden posarse en sus ramas las aves del cielo, como en la Iglesia pueden entrar los hombres. En el hijo pródigo ven muchos la figura del pueblo gentil, mientras que en el hijo mayor, que está siempre en la casa paterna, se representa el pueblo he– breo (145). Todo el capítulo XIII de San Mateo se puede consi– derar como diversas alegorías que representan el reino de Dios o la Iglesia de Jesucristo. 59. La Eucaristía.-Jesús en la institución del Santísimo Sa– cramento de la Eucaristía dice a los Apóstoles: Tomad y comed, este es mi cuerpo. Tomad y bebed, esta es mi sangre, que será derramada por vosotros y por muchos (146). En efecto, se derramó por todo el género humano, primero de una manera cruenta en el Calvario, y después, de una manera incruenta, en el sacrificio de la misa, que se celebra todos los días, en todas las partes del mun– do, sin límites en el tiempo y en el espacio. Se cumple exactamente la profecía de Malaquías: Ab ortu enim solis usque ad occasum magnum est nomen meum in gentibus, et in omni loco sacrifica– tur et offert11.r nomini meo oblatio munda, q1.iia magnum est nomen meum in gentibus (147). 60. Pasión y Muerte.-Jesús, después de haber padecido terri– bles tormentos por nuestros pecados y habernos lavado con su sangre, Ipse aute·m vulneratus est propter iniquitates nostras. at– tritus est propter scelera nostrn... et l.ivore eius sanati sumus (148), murió por todos nosotros. Et pro omnibus mortuus est Christus, dicp San Pablo (149). Por un hombre entró el pecado y la muerte en el mundo, y por otro la gracia y la vida (150); donde abundó el delito, sobreabundó la gracia (151). Ipse est propitiatio pro pec– catis nostris, non pro nostris autem tantum, sed etiam, pro totius mundi (152). Non est in alio aliquo salus. Nec enim alium nomen est sub caelo datum hominibus in qua oporteat nos salvos fieri (153). No hay más que un Mediador universal, un Pontífice sumo; uno es el Rey de Reyes, uno es el Dios que domina a todas las gentes (154). En virtud, pues, de lo:; méritos de Jesucristo Crucificado, todas las gentes y todas las naciones, sin excepción alguna, están abra– zadas por la Cruz y en Ella redimidas. Regnavit a ligno Deus (155). 1145) LHC., XV, 11 y sigs, !146) 1\1atth., XXVI, 26 y sigs. (1471 1\1alaq., I, 11. 1148) Is., ILIII, 5. (149) II Cor., V, 15. (150) Rom., V, 12. (151) Rom., V, 20. (1521 I Joan., II, 2. (153) Act., IV, 12. 1154) I Tim., II, 5, y VI, 15. 055) «Vexilla Regis <prodeunt», en la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.
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