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36 P. 1.-MISIONOLOGÍA DOCTRINAL 24. Génesis.-El universalismo aparece ya claramente en el Protoevangelio. Narrada por el autor la creación del mundo, el origen de la humanidad, el estado de inocencia de nuestros pri– meros padres en el paraíso terrenal y su temprana transgresión del precepto divino por la seducción de la serpiente, de la que quedaron cautivos ellos y toda su descendencia; luego, nos con– suela con la promesa de un Salvador, Hijo de la Mujer, diciendo: Inimicitias ponam inter te et mulierem, et semen tuum et semen illius: ipsa conteret caput tuum, et tu insidiaberis calcaneo ejus (8). La salvación que llevará a cabo ese misterioso Hijo de la Mujer» será universal, tiene por objeto todos los hombn,s. Viene más tarde la segm1da promesa algo más determinada en el que pudiéramos llamar el segundo padre de la humanidad, el patriarca Noé. Despertando de su involuntaria embriaguez, al sa– ber la piadosa obra de sus dos hijos Sem y Jafet, en oposición a la mala acción de Cam, les bendice diciendo: Dilatet Deus J apheth et habitet in tabernaculis Sem, sitque Chanaan servus ejus (9). Repecto a esta bendición, dice San Agustín: <:Quem autem non excitet, quem vel non informet vel confirmet in fide quod ita benedicuntur duo illi qui nuditatem patris honoraverunt, quamvL; aversi? B('nedictus, inquit, Do– minus Deus &,m: quamquam enim sil Deus omnium gentilÍm quodam– modo tamen proprio vocalmlo et in ipsis iam gentibus dicitur Deus Israel; et unde hoc factum est nisi ex bLmedictionibus Japheth? In populo enim gentium totum orbem terrarum occupavit Ecc-lesia: hoc prorsus, hoc prae– nunciabatur cum diceretur: Lalificet Deus Japheth et liabitet in domibus Sem. Videte, Manichaei, videte; ecce in conspectu vestro est orbis terra– rum: hoc stupetis, hoc doletis in populis vestris quia latificat Deus Japheth: videte si non habitet in domibus Sem, id est, in Ecdesiis quas filii prophe- 1.arum .a.postoli construxerunbi (10). Y con más claridad, San Juan Crisóstomo añade: «Opinor eurn (Noe) duos benedicendo d1wrum po1rnlorum vocationem significare voluisse: et per Sem quidem Judaeos: ex illo enim et Abraham et Judaeorurn genus multiplicatum c;t: per Japheth autem gentium vocatione:m: vide au1.em be– nedictionem haec praenuntiare: clilatet enim, inquit, Deus Japheth, et habitet in tabernaculis Sem. Hoc in gentibus adimpletum videmus, cum enim dicit dilatet, omnes gentes subindicavit; sed dieendo habitet in tabernaculis Sem, significat gentes frui coepisse iis quae Judaeis parata et adornata erant» (11). No hay duda que el fruto de la bendición de Jafet se actúa en la vocación de los gentiles a la Iglesia católica. 25. Significación misionera de la Historia de Israel.-Dios eli– gió un pueblo peculiar, del cual, después de muchas generaciones, nacería el Redentor prometido. Para formar ese pueblo destinó al Patriarca Abrahán, a quien sacó de Ur de los Caldeos, encaminán– dole a la tierra de Canán. El cristianismo tiene sus fundamentos (8) Gen., III, 15. (9) Gen., IX, 27. (10) Contr. Eaustum, 12. 24, MIGNE, P. L., t. XlLII, col. 266. (11) Ho-miL. 29 in Gen., 9, MIGNE, P. G., t. LIII. col. 271.
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