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NOCIONES PRELil\'IINARES.-ORIGEN Y DES. DE LA l\'IISIONOLOGÍA 17 En los primeros siglos de la Iglesia, los Apóstoles, Apologistas y SS. Pa– dres, se cuidaron más de propagar la fe y defenderla contra los paganos y herejes que de reducirla a un sistema científico. Poseían la Misíonología, más o menos práctica, aunque careciesen de la teórica sistematizada. Sí bien en aquella edad no se escribió ningún tratado especial de Misionología, sin embargo, muchas partes de esta ciencia se hallan fragmentariamente estu– diadas en los escritos de los Apologistas y SS. Padres, sobre todo, las cues– tiones referentes a la Sagrada Escritura y a los fundamentos dogmáticos y morales. En la Edad Media se notan ya algunos conatos de sistematización, o, por lo menos, la tendencia de hacer servir directamente, para la conversión de los infieles, mahometanos y herejes, los adelantos de la Filosofía cristiana y Teología católica. Este movimiento doctrinal y lingüístico se inicia y des– arrolla principalmente en las dos nuevas Ordenes de Santo Domingo de Guz– mán y San Francisco de Asís. Según narra Pedro Marsillo (58), Santo Tomás de Aquino escribió la Summa de veritate catholicae fidei contra Gentes a ruegos de San Raimundo de Peñafort, no sólo para combatir los errores contra los infieles, sino tam– bién para que pudiera servir a los que se preparaban para ser misioneros entre mahometanos y hebreos (59); podemos, por tanto, llamarla el primer tratado de Misionología fundamental. Copiosa doctrina misional se encuentra en las otras obras del Angélico Doctor, principalmente en la Summa Theolo– gica, en Quaestiones disputatac, De Veritate, q. XIV, y en los opúsculos Con– tra errores graecorum; DecLaratio quorumdam articulornm contra graecos, armenos et sarracenos. Con semejantes fines, Raimundo Martí, O. P., compuso los eruditos trata– dos que llevan por nombre Capistrum (contra los judíos), ExpLanatio- Sym– boli (contra judíos y mahometanos) y el famoso Pugio Fidei adversus ju,daeos et islamitas (60). Escribieron también contra los mahometanos Guillermo de Trípoli, O. P., Ricoldo de Montecroce, O. P., conocedores de las costumbres y lengua ára– bes (61). Los dominicos a la preparación apologética, escriturística y teoló– gica añadieron también la lingüística, estableciendo varias escuelas o colegios, donde se estudiaban el árabe, el griego y el hebreo (62). No menor impulso misionero y misionológico se nota en la Orden Fran– ciscana, cuyo fundador, San Francisco de Asís, dedicó el capítulo XII de su Regla a los misioneros entre infieles y sarracenos. De euntibus inter saracenos et aLios infidel.es (63). San Buenaventura, promotor de los estudios en la (58) De gestis Jacobi I regís Aragonum, en Mon. O. P. (Raymundiana I), ¡p. 12. Cfr. CARLD ILo,;Gm, La formazione intellcttua!e dei missionari da! secolo XII a! se· colo XVIII, p. 14, Roma, 1938. (59) MARTIN GRABMANN, J)ic Missionsidee bei den Dominikanertheo!ogen des 13. Jahr– hunderts, en Zeitschrift f. aw;ssionsw., 1911, t. I, p<p. 140--'142•. (60) CASIMIRO MORCILLO, Apuntes de Historia de Misio!ogía en España, en Bib!io– theca Hispana Missionum, t. II, p. 27, Barcelona, 1930. (6'1) Cfr. C. LONGHI, o. C., pp. 16-18. (62) '.Estudio de árabe en Túnez (1250), en Barcelona (1259), en Murcia (1625), en Valencia (1281); estudio de hebreo en Barcelona (1281) ; de árabe y hebreo en Já– tiva (1291); de hebreo, griego, árabe, en varios ¡países; cátedras de lenguas en Pera y 'Cafa (1333). Cfr. LoNGHI, o. c., pp. 24-25. Pueden consultarse útilmente, acerca de esta materia, los estudios de B. ;\LTANER, Die Dominikanermissionen des 13. Jahrhun– derts, Habelschwerdt, 1924; Sprachstudien und Sprachkenntnisse im Dienste der Mis– sion des 13. und 14. Jahrhunderts, in Zeitschr. f. Missionsw., an 1931, t. XXI, p. 113 a 136; J. GARRIDO, o. P. S., Raim1mdo de Peñafort y !os misioneros deL siglo XIII, en Bib!iotheca Hisp. Miss., t. II. 'l':P- 241-263; J. CoLL, O. P., Escudas. de lenguas orienta– les en los siglos XIII y XIV, en Analect. Tarraconensia, t. XVlI, 1944, ,pp. 115-135; t. XIX, 1946, pp. 217-240. (63) Cfr. LUCAS w.,DD1"GUS, o. F. M .. Anna!es M'inorum, t. I. p. 81; t. TI, p. 77. Ad Claras Aquas, 193·1. Seraphicae Legislntionis textu.s- originales, p. 46, Ad Claras A,q'Uas, 1897.
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