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12 NOCIONES PRELIMINARES.-DIVISIÓN DE LA MISIONOLOGÍA 7. División de la Misionología.-Al querer dar una forma or– gánica a la Misionología se hace necesario dividirla en varias partes. Es preciso observar que no es fácil establecer una división absolutamente completa; porque, por un lado, las partes que com– prende son, materialmente consideradas, heterogéneas, complejas y sin íntima trabazón ontológica; por otro lado, hay cuestiones que pueden ser tratadas en diversas partes y bajo distintos as– pectos, y no se puede siempre hacer una separación neta. La di– visión que adoptamos nos parece la más razonable, tratándose de un Compendio que intenta estudiar sintéticamente los diversos aspectos de esta ciencia realmente enciclopédica. La podemos di– vidir en tres partes, a saber: doctrinal, práctica y descriptiva. PRIMERA PARTE: Misionología doctrinal.-Esta primera par– te, que se suele llamar también fundamental y teórica, se ocupa de los fundamentos y principios básicos, que se toman de la Bi– blia, de la Tradición, del Dogma, de la Moral y de la Apologética. Por tanto, se trata de los fundamentos doctrinales bíblicos, tradi– cionales, dogmáticos, morales y apologéticos. SEGUNDA PARTE: Misionología práctica.-Se entiende por Mi– sionología práctica la acción misional y misionera, o sea, la actua– ción y realización de la misión confiada por Jesucristo a su Igle– sia. El desarrollo de la actividad misional y misionera da lugar a una subdivisión en tres grandes secciones: PRI1\1ERA SECCIÓN: Misionología jurídica.-Se estudia en esta primera sección de la Misionología práctica el derecho misional de la Iglesia, el cual puede considerarse bajo diversos aspectos: a) En primer lugar se trata de la legislación canónica, que deter– mina el régimen de las misiones. Se suele llamar derecho misio– nal interno; b) Después se consideran los derechos misionales de la Iglesia, con referencia a los cristianos que viven de ella sepa– rados por la herejía, el cisma o la apostasía; c) En tercer lugar, los derechos con relación a los no-cristianos, los cuales no han entrado en su redil; d) Finalmente, se hacen algunas indicacio- kritische und systematische, auf Gründ211 gebaute Kenntnis, Erforschung und Dar– stellung der christlichen Glaubensverbreitung oder He;denbekehrung.» Cfr. Einfürung in die 1 l\l'issions1L', ip. 2.-RoMl'.1ERSKIRC'HE...'"'i dice: «La conoscenza, 1'iuvestigazione e l'es– posizione critica e sistematica della diffusione dc-lla fede, tanto nel suo viluppo storico nel passato e ne! presente, quanto nei suoi fondamenti e nelle s11e legg·i.» Guida de/le Miss. Catt., p. 572.·-G. B. TnAGELLA escribe: «La ECienza delle missioni, o missionologia, é la conoscenza sistematica e critica dell'attívitá espansiva della Chiesa Cattolica, o, rpíú analíticamente, la scíenza che studia l'attívítá snansiva della Chíesa Cattolica, ne! suo fondamento e nelle sue norme (teoría delle missíoni). nel suo sv'Juppo stoorico (sto– ria delle missíoní) e nel suo stato attua!e (missionografla).» Avvinmento allo stu.dio delle Miss., p. 39. Véanse otras de:finicüones análogas en el P. A. PERBAL, O. M. I., Lo studio delle missioni, P'P· 167-171, Roma, 194G; PAHNTI, La Chiesa missionaria, t. I, ,pp. 39-44; ANDRÉ SsuMors, O. M. I., Vcrs une ,Léfinition ele L' Activité Missionnaire en Neue Zeitschrift für Missionswisse11schaft, 1947, t. III, .pp. 161-178, 254-261.

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