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dlo cosa: nueva en la historia literaria; pues ya anterior– mente el Renacimiento, exploradov curioso de todos los :valores humanos, tuvo en grande estima la poesia popular, se benefici6 de ella y nos lego en Espan.a el Romancero y en Francia un sinHn de piezas musicales a veces, com- puestas sobre melodias populares por los maestros mas aventajados de la epoca, por un Josquin de Pres, un Willaert, un 0. de Lasso y tantos otros 5 • Pero entre la vuelta del Renacimiento a la poesia popular y la inicia– da por Percy hay una diferencia notable: el Renacimien– to miraba la canci6n por el lado artistico, estimando tan solo su valor literario o musical, mientras que el movi– miento percyano, si no desde el principio, al menos en– trado ya el siglo x1x, valor6 en ella, y sigue valorando, s.obre la obra de arte, el documento humano; es, en una palabra, un movimiento folkl6rico 6 , ademas de artistico. ·par oi':t elle se compare a la principale beaute de la poesie parfaite, seion l'art: comme il se voit es villanelles de Gascogne et aux chansons ·qu'on nous rapporte des nations qui n'ont connaissance d'aucune scien– ce, ni meme d'ecriture" (MoNTAIGNE, Essais, I, 54). • 5 Merced a estas obras se han conservado, no solo las melodias, sino tambien !os textos poeticos integros de muchisimas canciones populares francesas. 6 Folklore vendrla a significar, segun la etimologia de la palabra y ei. inventor de ella, W. J. Thoms (1846), "cultura de !as clases incultas". "Folklore, en ei sentido amplio de la palabra, es ei saber popular. Como ciencia, es el estudio razonado de la cultur'a que, sin necesidad de ninguna actual ensefianza oficial, posee ei pueblo; es el ·estudio de !as manifestaciones espontaneas y aun de aquellas otras que, sin ·set' espontaneM, ha poseido el pueblo por algun tiempo, !as ha asimilado y apropiado" (J. M. de BARANDIARAN, Anuario de la So– ciedad de Eusko-Folklore, 1921, p. 11). EI folklore comprende substancialmente !os capitulos siguientes: 1) Narraciones tradicionales (cuentos, canciones, leyendas); 2) cos– tumbres tradicionales; 3) supersticiones y creencias; 4) lenguaje popular (dicho•s, pr'overbios, refranes) . EI estudio sistematico, met6dico y comparativo de todos estos elementos constituye hoy ei FOLKLORE, que viene a ser una rama de la Etnograffa.
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