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Sucede, sin embargo, que esta obra solamente ha sido publicada parcialmente. Estamos todavía a la espe:a de bastan– tes documentos, así mismo importantes para tener una visión moralmente completa de la realidad capuchina de nuestro pri– mer siglo. Esta laguna documental puede dejar alguna señal de rela– tiva incompletez y provisoriedad en determinadas impostacio– nes y conclusiones del curso. Es una hipótesis, contemplada por motivos de escrupulosa objetividad, que será contrarresta– da, estoy seguro, por el recurso oportuno a otros canales infor– mativos y por el peso específico que tienen, ba_io el aspecto cuantitativo y cualitativo, los documentos incluidos en los dos primeros volúmenes ya impresos. 1.1.2 Invitación y propuestas de los.Sumos Pontífices Es conocido el criterio del concilio Vaticano II sobre la «vuelta continua a la inspiración primigenia de los Institutos» 3 para garantizar la identidad y la adecuada renovación de los diversos carismas y proyectos de vida religiosa. Este principio ha sido uno de los pilares del magisterio eclesiástico a propó– sito de la vida religiosa en general y con ocasión de los frecuen– tes mensajes pastorales a los Institutos religiosos concretos. En este contexto eclesial, también nosotros, como Orden, hemos tenido la oportunidad durante el período postconciliar de haber sido estimulados por el papa, mediante algunos lla– mamientos específicos, a mirarnos en nuestra inspiración origi– naria, es decir, en nuestras Fuentes, para aclarar y afirmar mejor la actualización propuesta por la Iglesia y por los tiem– pos, bajo el signo de la fidelidad a nuestro carisna. Teniendo en cuenta la finalidad de este curso -pensado precisamente para ayudar a una relectura de nuestras Fuentes– ha parecido justo anteponer una reflexión a propósito del de- 3 Perfectae caritatis 2. 7

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