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comporta, haciendo siempre actual el núcleo de los valores fundamentales de nuestra profesión. 4. UN DESAFIO GLOBAL Acercamiento a las Fuentes, de acuerdo. Pero, b qué Fuentes? ¿y cómo? Las preguntas, a mi parecer, son justas y, además, tocan un problema de fondo. Hace algunos años, en un artículo publicado en «L'Italia Francescana» el P. Optato da Veghel, valiente y profético, se deseaba, entre otras cosas, la superación de la «terminología reformista de los siglos XIV y X:,, 1 » y la vuelta auténtica de las Familias franciscanas a los orígenes del franciscanismo, es de– cir, a la «unidad espiritual del fundador»; con todas las conse– cuencias en el plano de la inte.::pretación y observancia del Evangelio, la Regla y el Testamento y, coherentemente, incluso en el plano jurídico y existenciaF 1 • Constato el hecho porque, a mi modesto entender, esta propuesta conserva todavía el valor de un desafío históricamente providencial. Tal vez uno de los méritos más apreciables -y tiene tantos- de la obra monumental I Frati Cappuccini. Documenti e testimonianze del primo secolo, es precisamente éste: situarnos frente a un dilema a propósito de la meta final y del camino justo para un acercamiento verdaderamente correcto a nuestras Fuentes. Los primeros capuchinos han querido recuperar la «verdadera imagen», espiritual e histórica, de Francisco, tal como han conseguido verlo con los subsidios documentales a su disposición. Hoy estamos en situación -desde un punto de vista técnico, científico- de comprender mucho mejor la pri– migenia inspiración franciscana, y podemos leer, imparcialmen– te, las Fuentes y los acontecimientos originarios de las diversas 51 Optato da Veghel. Autenticitd cappuccina e genuinitd /rancescana, en «L'Italia Francescana», Anno XLII -Nuova serie n. 6- novembre-dicem– bre 1967, pp. 500 ss. 27
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