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He aquí, esquemáticamente, algunos subrayados a propó– sito de las propuestas de los papas, que considero muy útiles para un acercamiento iluminado válido y estimulante a nues– tras Fuentes. Concluyendo este punto, c;_uerría añadir alguna orienta– ción práctica. En el plano de la vida real de cada día no será siempre cómodo y simple encont~ar el camino de una fidelidad sustancial y creativa a los ideales criginarios de nuestro carisma, es decir, el camino para distinguir los elementos fundamenta– les y los contingentes, para señalar los signos característicos de la propia época y para traducir los valores sustanciales y peren– nes que brotan de nuestras Fuentes, teniendo en cuenta las «diversas regiones, culturas y exigencias de los tiempos y de los lugares» 4 6 • Dos instrumentos prácticos, sobre todo, podrán hacer fácil, a mi parecer, este importan:e compromiso de sana incul– turación de nuestro carisma: el método del discernimiento fra– terno y la aplicación correcta del criterio de la pluri/ormidad. El discernimiento comunitar~o, como búsqueda comparti– da de la voluntad de Dios, debe ser el medio normal y privile– giado para «actualizar» con la máxima coherencia y concretez los valores esenciales de nuestra vocación. Se trata de hacer habitualmente -en un clima de fe y de fraternidad- una lectura de nuestra vida, puesta en confrontación con nuestras Fuentes y con la, realidad socioCJltural y eclesial de nuestro alrededor, con el fin de encontrar entre todos nosotros, a la luz del Evangelio, las formas más aptas para encarnar el propio carisma, de manera verdaderamente histórica, es decir, que responda a los «signos de los tiempos». Por otra parte, también tiene un valor particular el crite– rio eminentemente existencial de la pluriformidad: un hecho reconocido ya en los orígenes del franciscanismo y recuperado justamente por nuestras Constituciones renovadas 47 • Sin em- 46 Constituciones de los Hermanos Memres Capuchinos (1982), 5, 4. 47 Cfr. Capítulo General Extraordimrio de 1974, Relatio de natura, 25

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