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«Estas cosas (ciertas formas externas) son cosas buenas, si se pueden mantener. Pero no es de esto de lo que se vive. Se puede ser fiel a Jesucristo en la pobreza, en el sacrificio, en la humildad, incluso llevando otro hábito» 38 • Lo que de verdad cuenta, por usar otra expres1on de Pablo VI, es «la fidelidad sustancial a nuestra fórmula francís- hi 39 cana y capuc na» . 3.2.2 Valor histórico-dinámico La segunda observación se refiere al aspecto histórico, dinámico, en el sentido del movimiento y de la vida, caracte– rístico de las Fuentes. Con razón también Pablo VI nos ha dicho que «no es suficiente mirar al pasado. Es necesario también pensar en el futuro» 40 . Es necesario tener ·· «la inteligencia clara de dos realidades que el Concilio une en una única visión: la realidad históriéa y espiritual de las fuentes de un instituto religioso y la realidad práctica y apostólica de las necesidades actuales; el pasado y el presente; la tradición y la experiencia; la fidelidad a las constituciones originarias e inspiradoras y la adhesión a las necesidades y a los deberes propios de nuestro tiempo» 4 1 • El papa actual ha propuesto esta bella definición de San Francisco: «un hombre que vivió plenamente esta triple dimen– sión: conciencia del pasado, apertura a las exigencias del pre- ,s Ibid, pp. 39 ss. Cfr. Analecta OFMCap. 79 (1963) 383; 84 (1968) 307 ss.; 314 ss. Cari Cappuccin( pp. 13; 31 ss.; 37. 39 Alocución a los participantes en el Capítulo General de 1976 (12 julio 1976), en Cari Cappuccinz; p. 66. 40 Alocución a los participantes en el Capítulo General de 1974 (30 septiembre 1974), en Analecta OFMCap. 90 (1974) 289; Cari Cappuccini, p. 53. 41 Al0cución a los participantes en el Capítulo General de 1968 (21 de octubre 1968), en Analecta OFMCap. 84 (1968) 307 ss.; 315. Cari Cappuc– cini, p. 32 SS. 23

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