BCCCAP00000000000000000000597

chinas. No obstante -siempre a nivel pastoral- nos han propuesto diversos datos concretos sobre nuestro diseño de origen. Me limitaré aquí a poner de relieve, casi esquemáticamen– te, algunos puntos a mi parecer más significativos, reagrupados desde la perspectiva del contenido y desde la perspectiva de la metodología. 3 .1 Sobre el contenido 3.1.l Referencia a San Francisco Un dato patente y fundamental es éste: las orientaciones de los papas sobre las Fuentes capuchinas (subrayo la palabra «Fuentes») apuntan siempre a San Francisco y se expresan, incluso literariamente, mediante valores y referencias cien por cien franciscanas; «sic et simpliciter» franciscanas. Un hecho lógico que se repite, obviamente, en el caso de mensajes papa– les análogos a las otras Familias franciscanas. En realidad todas surgen, como otros tantos riachuelos, de una misma fuente, todas son las ramas de un mismo árbol, que es Francisco; «sic et simpliciter» Francisco. Pablo VI nos ha dicho que «el capuchino lleva la autenticidad franciscana consigo» (en sentido asertivo, no exclusivo, obviamente) 25 • Y también esto: «La razón de ser de vuestra familia religiosa es la de una reforma, totalmente volcada en llevar la práctica de la regla franciscana a su rigor literal... Todo el espíritu y toda la vida de los Capuchinos dicen precisamente que ellos se caracterizan por este vehemente propósito de genuina fidelidad a las más humildes, a las más arduas, a las más originales expresiones del primitivo franciscanísmo»' 6 • 25 «Pensad que la Iglesia tiene un grupo de hijos como vosotros sois, con una autenticidad franciscana que lleváis con vosotros... »: Alocución a los participantes en el Capítulo General de 1976 (12 julio 1976), en Gari Cappuécint; p. 65. '" Alocución a los participantes en el Capítulo General de 1968 (21 octubre 1968), en Analecta OFMCap. 84 (1968) 306; 313 ss. Cari Cappuccini pp. 30 SS. 17

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz