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del papa a este propósito. Sus palabras tienen el valor de una «orientación política», por así decir, en función de los nuevos tiempos. «De estas dos exigencias fundamentales (según el Concilio: vuelta a las Fuentes y adaptación a los tiempos)" en los años inmediatamente siguientes al Concilio se ha acentuado sobre todo, y por motivos comprensibles, el segundo aspecto... Ahora, sin embargo, llevado a término en sus aspectos esenciales este esfuerzo de actualización, habéis sentido la necesidad también vosotros -como por otra parte muchos otros Institutos en la Iglesia- de volveros con renovado empeño hacia aquella otra exigencia primaria que el texto conciliar llama 'el continuo retorno a las fuentes' ... ». Una orientación que el papa aprobaba y animaba con evidente complacencía 23 • Otro recuerdo, bien significativo, ha sido el del último Capítulo general (12 de julio 1988), cuando el papa, dando las gracias por el obsequio del primer volumen de I Frati Cappuc– cini. Documenti e testimonianzc del primo secolo, nos ha dicho que esta obra monumental «podrá ser indudablemente una buena ayuda para facilitar nuestro compromiso de mirarnos en las fuentes de la genuina inspiración capuchina» 24 • 3. ALGUNAS PROPUESTAS Con la palabra «propuestas», tal vez no demasiado acer– tada, quiero recoger algunos subrayados a propósito de las invitaciones pontificias, dirigidas a nosotros, para promover nuestro «acercamiento a las Fuentes». Los papas, hablando a nuestra Orden, no han tenido la pretensión de ofrecernos una descripción completa y sistemá– tica de nuestro carisma originario a la luz de las Fuentes capu- 22 Per/ectae caritatis 2. 23 Analecta OFMCap. 98 (1982) 191 ss. Con Francesco nella Chiesa, pp. 142 SS. 24 Analecta OFMCap. 104 (1988) 163. 16

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