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safío que comportan para nosotros estas orientaciones pontifi– cias. De esta manera, el esfuerzo por identificarnos en la pers– pectiva de nuestras raíces carismáticas podrá ser en cierto modo estimulado e iluminado por medio de los autorizados llama– mientos pastorales de los papas, llamamientos que merecen nuestra debida atención ya por lo que tienen de estímulo a un acercamiento a nuestras fuentes, ya por lo que ofrecen como orientación para valorar y reactualizar correctamente el mensa– je de fidelidad que está a la base de las intuiciones e intencio– nes evangélicas de nuestro carisma capuchino; es decir, por aquello que tienen de invitación y por aquello que ofrecen como propuesta de lectura de nuestras Fuentes. Las intervenciones del papa a propósito de este compro– miso fundamental de cada Instituto religioso han sido muchas; sin embargo, todas tienen obviamente una coincidencia de fondo. Las divergencias se refieren a los matices relativos de las diversas familias religiosas. Tratándose, por ejemplo, de las llamadas «Familias franciscanas» tradicionales, es necesario de– cir que las divergencias en el magisterio pontificio son en realidad irrelevantes; reflejan más bien la sensibilidad caracte– rística de cada Familia y el clima circunstancial -a nivel de reflexión sobre la propia identidad y a nivel de experiencias vividas- que ha caracterizado a cada una en los diversos momentos de postconcilio. No obstante, aunque las convergencias de fondo sean claras, para mayor precisión y para no alargar demasiado la conferencia, me he limitado a poner de relieve las invitaciones y las propuestas de los papas que se refieren sola y directamente a nuestra Orden. Aunque estos mensajes no son muchos, pue– den considerarse en verdad como iluminadores y significativos. Tanto más que responden, de ordinario, a acontecimientos particularmente importantes de nuestra historia capuchina con– temporánea. 8
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