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PROCESOS DE BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN DE S. LORENZO 51 motor de la fe carecen de todo valor y fundamento, haciendo en– trever en su exposición que si ha acumulado objeciones, lo ha hecho más por llenar un cometido obligado, que por convicción propia 110 • Ante todo, rechazan las observaciones críticas preliminares, ob– servando que los escritos fueron a su debido tiempo apróbados por Clemente XII el 6 de marzo de 1734 y que Benedicto XIV había aprobado el 9 de mayo de 1748 el decreto de Non cultu. Por lo que se refiere a la crítica de los argumentos, hacen resaltar la falsedad de que los postuladores hayan recurrido con frecuen– cia a los carismas y dones preternaturales o sobrenaturales para encubrir la falta de pruebas de los hechos virtuosos y soslayar las dificultades. Es cierto que también los han recordado, pero la razón de esta postura es muy diferente de la apuntada: « Dona autem supernaturalia, sen gratiae gratis datae, quibus servus Dei mirifice praeditus fuit, per postulatores virtutibus sub– iciuntur non ad aliquem eanmdPm virtutum probationis defectum supplendum, neque ut per se sola et ab eisdem seiuncta ponderen– tur; sed quidem ad magis magisque easclem virtutes illustrandas, et veluti quaedam perspicua ac certa testimonia sanctitatis ipsius servi Dei, qui aliunde virtutibus heroicis refu!sisse probatur >., 111 • Puesto así en claro este principio fundamental1 1 ~, declaran de la siguiente manera su método de defensa y de réplica: « Ut propositae objectionis [falta ele pruebas] insubsistentiam ac infirmitatem in luce clara constituamus, [serví Dei] vitam totam explicabimus, singulosque virtutum actus per eumdem exercitos, testiumque contestium dicta, causamque scientiae, clenique relevan– tiarn seu heroieitatem stuclio quantum poterimus, labore plus vene quarn poterimus, in sarJientissimorum suffragantium non modo ani– mis, sed etiam in oeulis eonspectuque exponemus; quibus permani– festum fiet, tantum profecto abesse ut haec causa sive probationum sive peculiarium heroicorum virtutum actuum inopia laboret, nt contra his omnibus ultra etiam quam satis esset abundet » 11 :i. Y a fe que los abogados con paciencia benedictina y con finura de cinceladores cumplieron la promesa. Con una abundan– cia abrumadora de textos, cuidadosamente seleccionados y enfo– cados, demostraron, primero, la insubsistencia de las sospechas e insinuaciones negativas del promotor, y luego, positivamente, la realidad de los hechos y la heroicidad de los mismos, examinan– do una por una todas las virtudes. 11 º Itesponsio facti et inris ad Animadi•crsioncs R.P. F'idci Promotoris super dubio A n constct de virtntilms thcologalibus..., 173 pp. 111 Rcsponsio, 2s. n.2. 11 " Nadie se llame a engaño; es una estratagema <le que por lo general se sirven los promotores de la fe al exigir una neta distinción entre las virtudes y los dones carismáticos, pues se trata de una cuestión importante y que por otra parte no puede pasarse en silencio. Cf. José Sebastián LABOA, Los fenómenos extraor– dinarios y los procesos de bcatificacivn y camonizaciún, en Salmrinticcns'Ís 5(1958) 671-679, quien examina particularmente el caso <le los procesos <le S. Bcrnardettc. 113 Responsio, 2s. n.2.
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