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LOS CENTENARIOS DE 1882 Y 1926 347 polémico con las fuerzas políticas, laicistas y masónicas, que dirigían la nación. Para la celebración de las fiestas centenarias, centradas sobre todo en las que deberían tener lugar en Asís y en el resto de Italia en octubre de 1882, ya en 1878 se había constituido en la ciudad del santo un comité promotor, compuesto de 13 miembros eclesiásticos y seglares. El comité fundó una revista o boletín mensual de información y de cultura fran– ciscana: Il Settimo Centenario della nascita di S. Francesco d'Assisi, que duró desde julio de 1878 hasta diciembre de 1882 4 • En el programa ema– nado por el comité el 2 de febrero de 1878, se proponía honrar al santo y presentarlo « no solo como iniciador de la restauración religiosa en Umbría, propagada después por todo el mundo, sino también como principal motor del resurgimiento civil y del potente impulso dado a la poesía vulgar, a la arquitectura, escultura, pintura y toda bella arte cristiana» 5 . Era, pues, una propuesta explícita de los temas a tratarse por los hombres de cultura y de acción, temas, por lo demás, ya suscitados y cultivados por la historiografía romántica franciscana todavía en vigor. Estos filones socio– lógicos, artísticos y literarios sobre la figura y acción de S. Francisco serán explotados, a veces con felices intuiciones y modernidad, por los oradores, publicistas y poetas. Se tratará, en general, de modestas aporta– ciones que en la Italia capuchina encontrarán su palestra sobre todo en las revistas citadas Annali Francescani y L'Eco cli S. Francesco. Durante el centenario no hubo, por parte capuchina, biografías de S. Francisco de cierto valor histórico. Para uso estrictamente edificante y formativo de los miembros de la Tercera Orden y del pueblo devoto en general, publicaron dos modestos compendios de la vida del santo los PP. Viatore Comba da Villafranca Piemonte y Pellegrino da Forlí 6 , mas sendas traducciones de dos biografías francesas de desigual valor: una popular y devocional, la del conde de Ségur, y otra de mayor respiro histórico, aunque también del tipo edificante, del P. Léopold de Chérancé 7 • Una aportación al centenario puede considerarse la reanudación de los Anales capuchinos, en cuatro gruesos volúmenes, por el P. Pellegrino da Forlí, quien dedica su obra a S. Francisco de Asís, aunque sin hacer mención explícita del centenario 8 • 4 Entre los colaboradores de la revista, señalamos al historiador de las misiones capuchinas Rocco Cocchia da Cesinale: I primi francescani nel Nuovo Mondo, 2 (1879-80) 161-164; I francescani a S. Domingo, ibid. 257-262, 279-285. 5 /1 Settúno Centenario cit. 1 (1878) pp. I-IV. 0 Viatore Comba da Villafranca Piemonte, Compendio della vita di S. Francesco d'As– stst, Torino 1882, 190 pp.; Pellegrino da Forlí, Vita del Serafico Patriarca san Francesco d'Assisi, Imola 1982, 64 pp. 7 Storia popo/are di S. Francesco d'Assisi, scritta da! cante Anatolio de Ségur, tra– dotta in italiano da! P. Giannantonío da Brescia. Terza edizione riveduta e corretta, Milano 1882, VI-176 pp. (la primera edición italiana salió en 1871 y la segunda en 1875); S. Francesco d'Assisi (1882-1226), pe! R. P. Leopoldo da Chérancé. Traduzione da! francese di un religioso dello stesso Ordine [P. Celso Buzzoni da Verana]. Sola traduzione approvata dall'autore, Venezia 1882, XXVI-464 pp. (esta traducción saldría en segunda y tercera edición respectivamente en 1905 y 1917). 8 Amzali dell'Ordine dei Frati Minori Cappuccini scritti e illustrati dal P. Pellegrino

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