BCCCAP00000000000000000000568

346 ISIDORO DE VILLAPADIERNA En tales circunstancias eran prácticamente imposibles el florecimiento de los estudios y la actividad científica. Sin embargo, la Orden poseía cuatro revistas de tipo popular cultural e informativo, especialmente dedicadas a la formación franciscana de los miembros de la Tercera Orden: Annales Franciscaines (Paris), fundados por los capuchinos franceses en 1861; Annali Francescani (Milano), fundados en 1870 por los capuchinos de Lombardía; L'Eco di S. Francesco (S. Agnello di Sorrento), fundado en 1873 y dirigido por el dinámico P. Bonaventura Gargiulo da Sorrento; The Franciscan Annals (Olton), fundados por los capuchinos ingleses en 1877. En estas revistas, fervientes animadoras del espíritu franciscano, se publicó casi toda la producción menor histórico– literaria del centenario ele 1882. Aunque este material, releído hoy, parezca tosco y endeble de frente a la historiografía crítica que siguió al centenario, su lectura y consultación - como escribe el P. A. Gemelli refiriéndose a este tipo de revistas populares franciscanas - « reservan al paciente investigador sorpresas muy agradables y el hallazgo ele una documentación preciosa para la historia ele la cultura, ele las costumbres y ele las ideas en relación con el franciscanismo » 2 • Con una breve circular del 13 de mayo de 1882 el ministro general de la Orden, P. Egidio de Cortona, invitaba a celebrar la solemnidad de S. Francisco el 4 de octubre « splendiclius quam mas est », sin referencias concretas a los aspectos científicos o culturales de las celebraciones. Casi en vísperas de las fiestas oficiales del centenario en Asís, el papa León XIII, en su encíclica Auspicato concessum del 17 de setiembre del mismo año, recordaba y exaltaba la figura y la obra de S. Francisco, hijo fiel de la Iglesia y restaurador de la sociedad de su tiempo, y encomendaba la actuación y continuación ele su obra en nuestros tiempos a la Tercera Orden, « tanto más - añadía el papa - que en la actualidad los religiosos franciscanos de la primera y segunda Orden están padeciendo una grave e injusta agresión» 3. Según estas directivas el centenario franciscano de 1882 debía ele ser un punto de partida y un empeño continuado para la reforma social y la defensa de los derechos ele la Iglesia conculcados en casi todas las naciones. En torno a este tema religioso, apologético y social se afanarán las aportaciones, más culturales y divulgativas que científicas, ele los capu– chinos que manejaban la pluma por motivos apostólicos o meramente vocacionales, como veremos brevemente, presentando, por separado, el pa– norama italiano y el del resto de Europa. En Italia En la patria del Santo de Asís la orientación religioso-social del centenario fue sentida y actuada en un clima más o menos explícitamente 2 A. Gemelli, Il francesca11esimo, Milano 3 1936, 345. ' SS. D. N. Leonis Pp. XIII Acta ad Tertiwn Orclinem franciscalem spectantia, collecta a Mariano fernández García, Ad Claras Aquas 1901, 19-29.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz