BCCCAP00000000000000000000568

LOS CENTENARIOS DE 1882 Y 1926 371 Al tema de la iconografía pertenece la vida del santo en cuadros, publicada por el P. Magnus Künzle von Gaiserwald en 1925; en torno a 32 cuadros del pintor suizo Jakob Warttis (siglo XVII), el autor comenta 90 episodios de la vida de S. Francisco J.! 9 • Aparte de su significación religioso-devocional, tienen valor también iconográfico los varios monumentos erigidos en honor de S. Francisco (esculturas de cuerpo entero o bustos) por iniciativa de los capuchinos en ciudades italianas y del extranjero. Citamos algunos, con la fecha de su inauguración: en Bolonia (13 de marzo de 1927) 15 º; en Milán, monu– mento nacional (28 de octubre de 1927) 151 ; en Gibilmanna (Palermo, 7 de setiembre de 1927) 152 ; en Pamplona (Navarra, 25 de setiembre de 1927) 153 ; en Montserrat (Cataluña, 7 de mayo de 1927) 154 ; en Castillo de Monteagudo (Murcia, 4 de octubre de 1927); en Lovaina, obra del P. Ephrem de Kcynia (8 de agosto de 1926) 15 5; en Caracas (octubre de 1927) 156 • Finalmente, también el arte musical, cultivada por los capuchinos, ofreció una discreta aportación al centenario. Los PP. Zeffirino d'Aurigo y Giuseppe da Bra publicaron, respectivamente, un himno y una misa en honor de S. Francisco 157 • El renombrado P. José Antonio de Donostia (o ele San Sebastián) puso la música a la canción Clwnt clu Bien-Aimé sur la croix del quinto cuadro ele la obra dramática Vic profonclc ele saint Fraw;ois cl'Assise de Henri Ghéon 153 • El P. Severin Maria Scharl von Garching, capuchino de Baviera, compuso y publicó una colección ele cánticos religiosos entre ellos el del Hermano Sol, que fue puesto en música, en 1926, por Simon Breu 15 9 • 149 St. Fran;:_iskus i111 Bilde. Zur siebten Ja/zrlzwzdertfeier sei,zes Todestages 1226-1926, Schwyz 1925, 97 pp. 1s, Cf. 1l11alecta O.F.M.Cap. 43 ( 1927) 126s, 44 (1928) 24; A1111ali Franc. 58 (1927) 157s; Frate Franc. (Parma) 3 (1926) 262, 4 (1927) 97; Omaggio dei Frati Minori Capp11cci11i della provincia di Bologna al Patriarca d'Assisi 11cl VII ce11tenario della sua marte 1226-1926, Faenza 1927. 1 51 Cf. Anal. cit. 26s; Annali Franc. 57 (1926) 59-65, 205-211, 58 (1927) 254s, 553-616 (número especial dedicado al monumento). 621-638; Frate Franc. (Assisi) 4 (1927) 416-420. 152 Cf. Omaggio al Serafico Padre dei figli i J1inori Cappuccini di Gibilmamza 11el VII centenario della marte, [Palermo 1927), 36 pp., ils.; A11al. cit. 26. 15 3 Cf. Anal. cit. 26; Verdad y Caridad 4 (1927) 13s, 51s, 152-155, 317-319. 154 Cf. A11al. cit. 25s; Catalzmya Frlllzciscana 5 (1927) 273-277; Fra11ciscalia, Barcelona 1928, 392s. 155 Cf. A11al. cit. 24. 156 Jbid. 27. También se erigieron monumentos en Barranquilla (Colombia) y en San– tiago de Chile, pero carecemos de noticias concretas. 157 Zeffirino d'Aurigo, Inno al caro S. Francesco cl'Assisi Aralclo cli Cristo Re, Genova [1926], 3 pp.; Giuseppe da Bra, Missa honori Seraplzici Francisci Assisiensis binis vocib11s comitante organo, Roma [1926), 20 pp. El P. Bra es autor también de dos partituras del título Liric!ze francescane con testo dai Fiare/ti cli S. Francesco per canto e pia11oforte, Roma s.n., 22, 26 pp. 158 París 1926; cf. Etud. Frmzc. 38 (1926) 445. La composición del P. Donostia, publicada en París en 1929, fue después recogida en Obras 11111sicales del P. Donostia. III. Jesucristo, Lecároz 1966, 93-98. 159 A11f einsamen Wegen. Lieder van Altar uncl Zelle, München 1926, 72 pp. La parti– tura de S. Breu fue publicadn en Würzburg-Augsburg 1926, 3 pp.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz