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358 ISIDORO DE VILLAPADIERNA circular del 1 de enero de 1926, insistía, contra cierto ambiente modernista, sobre la catolicidad de S. Francisco y su obediencia a la Iglesia romana, y recomendaba celebrar las fiestas sin excesivas exterioridades, procu– rando sobre todo el provecho espiritual de las almas 66 • En este sentido de fidelidad a la imagen genuina y netamente orto– doxa de S. Francisco, imitador de Cristo, se movería la producción ca– puchina del centenario. La estrictamente científica y de alta cultura se redujo a la aparición de algunas obras nuevas, y sobre tocio a la reeclición y traducción ele las dos obras ele los PP. Cuthbert y Felcler ya señaladas, y a estudios en las revistas especializadas ele la Orden. Más numerosa fue la producción meramente cultural y divulgativa, a través de biografías populares, folletos, conferencias - no hubo congresos ele estudios propia– mente dichos -, y sobre todo ele artículos publicados en las revistas ele formación y divulgación que pululaban en tocias las provincias ele la Orden y en las que se siente latir un fervor y un entusiasmo en nada inferiores a los del centenario ele 1882 67 • También habría una estimable producción en el campo artístico y liierario. Al presentar, a continuación, la producción científica y cultural del centenario, según una distribución geográfica, nos abstendremos ele for– mular juicios críticos, remitiendo al lector a las recensiones eventuales y, sobre tocio, al nutricio boletín franciscano de Etudes Franciscaines ele 1926-30 6s. En Italia La celebración ele! centenario en Italia revistió un carácter nacional, en mayor grado y con mejores medios ele expresión que en 1882. Esta vez se contaba con el apoyo, y también con la animación, del gobierno ele Mussolini, quien en un mensaje a las representaciones italianas en el extranjero, a finales ele 1925, había proclamado a S. Francisco « el más santo ele los santos " dacio por Italia al cristianismo y a la humanidad. Por otra parte, es bien conocido el slogan, más bien sibilino, ele S. Francisco « il piú italiano clei santi e il piú santo clegli italiani "· En 1923 se había creado en Asís un comité religioso para las celebra– ciones, del que formaban parte, en la presidencia honoraria, los generales de las Familias franciscanas, y en el ejecutivo, entre otras personas, el provincial ele la provincia capuchina umbra 69 • Numerosos eran también los comités organizadores ele festejos a nivel local y regional. 66 Anal. O.F.M.Cap. 42 (1926) 4-8. Con todo, véase Brevis col!spectus praccipuarwll celebratio11wll Anni Francisca/is (1926-1927), ibid. 44 (1928) 22-28. 67 Véase la lista de las revistas de la Orden en Lex. Cap., Romae 1951, 1316-1332. 'ª El boletín propiamente del centenario fue comenzado por Ubald d'Alcn~on y proseguido por el P. Amédée Teetaert para los países de lengua neerlandesa, inglesa, alemana y eslava, y por el P. Jean de Dieu de Champsecret para los países latinos. 60 El comité lanzó el 1 de enero de 1924, como « precursora ,, del santo, la bella revista Frate Francesco, de la que era director literario J. forgensen y redactor jefe el

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