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Este proceso que desencadenó Jesús al desafiar el mal que se ceba en el hombre, ha sido continuado por muchos que creye– ron en él. Vivir con seriedad el Evangelio siempre ha sido peli– groso y desestabilizador. Si Francisco se hubiera contentado con el tipo de religiosidad cómoda y descomprometida que le ofrecí– an, no hubiera pasado nada. Pero se atrevió a caminar por las sendas nuevas que el Evangelio le proponía y se convirtió en un peligro. La forma evangélica de vida tomada por Francisco era sub– versiva aún sin pretenderlo, ya que chocaba con los nuevos valores que sociedad de su tiempo estaba gestando; de ahí la primera reac– ción fuera la de desautorizarlo como loco, como marginado. La so– ciedad no podía tolerar que alguien pensara y viviera por libre; eso era peligroso al crearle inseguridad. Con el paso del tiempo consiguieron una cierta asimilación al afianzarse el grupo como Orden religiosa y colocar a Francisco en el ámbito de la santidad, convirtiéndolo en un santo de la bur– guesía que era capaz de satisfacer las necesidades religiosas que tenían como clase. Algo parecido pasó con la Iglesia. El recelo ante los nuevos movimientos pauperísticos, parecidos al franciscano, se proyectó también sobre Francisco. Fue necesario asegurar su plena fideli– dad a la Iglesia, mediante la inserción de su grupo en las estructu– ras de las Ordenes religiosas, para que se le admitiera su proyecto evangélico de vida. La misma Fraternidad tampoco llegó a entender del todo el evangelismo de Francisco. Visto desde una perspectiva más con– ventual, lo interpretó como una forma de "perfección evangélica" que escapaba a los deseos de Francisco. Todo esto nos podría hacer pensar que el proyecto de vida pretendido por Francisco fue un intento frustrado de hacer real el evangelio de Jesús; y la verdad es que no fue así. Lo que prosperó fue la idea inicial de vivirlo a la intemperie, sin otro apoyo que la seguridad de sentirse amados por el Padre y la confianza de que, en Jesús, todos podemos ser hermanos. 13

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