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En mis casi 20 años de obrero, pasando por 8 empresas [gentes] y oficios diferentes fué así. Y aquí también será así. La calidad de ellos viene de nantío,de raza. Los clérigos usamos modos finos y lenguajes educados, estamos en el delicadismo, hablamos despacio y ponderado... Y mencionamos las injusticias con palabras serenas, sintiéndonos lejos de ellas, acogidos a seguro y con las manos limpias de ese barro. Estamos acostumbrados a llegar, descargar el sermón o charla con todas las»respuestas» dadas a preguntas que muchas veces no se hace el público y ¡ya está! Por eso dejamos tan poco «calado» y tenemos tan poco «arrastre». Ha faltado el proceso interior de incorporación del continente y sus contenidos... Dios no pasa, porque nuestro envoltorio lo esconde o lo sucedanea. En estos ambientes aceptan lo que dices con tu persona, lo que vives de tu fe; o se queda todo fuera, a la intemperie, a merced del viento. Ya llegará el día en que «sientan-vean» que no estás allí por dinero, ni por castigo, ni por hacerte fama, ni por convertirlos [tarea de ellos y Dios], ni por expiarte o espiarlos, o ¡qué se Sino porque quieres ayudar, compartir en algo su vida dura, ver en ellos su rostro y sus llagas y en ello los del Cristo. Y de camino sentirte un poco más digno en tu conciencia, responsable como somos todos de sus «circunstancias». Para convertirte desde esa responsabilidad, que todos tenemos, ante una vida humana doliente o frustrada en los demás. Y, sobre todo, para no dejarlos de la mano y la tuya de Dios, que te la puso en la suya en medio del camino. Hacer projimidad-Fraternidad entre ellos y con Dios. Lo demás es competencia y tarea de El, que lo ha asumido como su momento de la cosecha... Bueno, también uno tiene que ir respondiéndose a sus interrogantes del lado nuestro ¿Por nuestro «e:m2tc1c>» (el de los frailes) es tan diferente de los «otros espacios»? que nos han sin mundo? ¿Es que la vida del convento nos ha impuesto «su memoria», como memoria única y obligatoria? ¿Es que no debemos acaso volver a nuestra «fuente»? San Francisco de Asís acertó a ser y estar en el mundo de su tiempo de manera cabal y total. ¿Qué nos queda de esa pertenencia a ese mundo cotidiano de la gente y cómo y con qué proyectos? Es mucha pregunta para gastarla a solas. Hay que bajar del «monte tabor» que hemos escalado. No se deben hacer tiendas arriba, eso es para las manifestaciones del trasmundo ... Hoy, Sábado, nos toca limpieza a fondo. Como se hace en las fábricas ... orden y limpieza al detalle. La tarea ha sido más dura. Fuera llueve intermitentemente y está cargada la admósfera de humedad. Una pegajosa y oliente-mar humedad. Los usuarios del Albergue en mayoría se estacionan ante la salida esperando la apertura. - ¿Dónde van? - Al bar. A completar el desayuno con algo de alcohol. .. Otros a procurarse el con qué. El «danos hoy nuestro pan del trabajo de cada día, pedir a la puerta de una iglesia a la feligresía, convencer a alguna asistente social o arrancarle unas monedas a algún cura. Todo es trabajo en la viña del Señor... Unos universitarios de Valladolid han dormido en el Albergue. Van a Comillas a hacer «ejercicios espirituales» ... No es tiempo perdido descender del saber al necesitar, de entre los «brahamanes» del futuro social a la tundra de los parias.Y al menos ver... para aclararse de qué van por la vida unos y otros... ¿Y si se quedaran 35

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