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P. Eusebio Villanueva Eucaristía del Domingo, la celebración de la Vida y sus vidas. Es coherente y me va. Y debo coordinarlo con mi trabajo en el Voluntariado de Pastoral en la Prisión y mi pronto trabajo en el Hospital como capellán. Las cosas comienzan a encarrilarse a dos semanas de mi llegada a esta residencia. Es tiempo de arar surcos, no de contemplar trigales imaginarios e irreales... Hace tiempo que proyectaba y deseaba comenzar un camino largo de servicio a los sin vez y sin voz. Jesús asi lo proponía. Al menos lo que se pueda. Bertold Brecht decía: «Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan muchos días y son mejores. Están los que luchan años y son excelentes. Pero, están los que luchan toda la vida y estos son imprescindibles». De esto huyen los que viven al otro lado de la vida del pueblo: en la «judea» de los sanedritas y demás acomodados y acondicionados en esos dos centros de coagulación social: la iglesia y el consumismo... LOS MARGINADOS SON LAS LLAGAS DEL SISTE– MA. Pero son caminos de «encarnación» de Dios. Son los 4 caminos de acercamiento cristiano a ellos, a esas llagas del Señor. Y son también por ello, los 4 modos de estar con ellos-donde ellos y servirlos en nombre del amor y su necesidad de ser amados. - EL CAMINO DEL DIOS-NIÑO - JESUS NACE en un pesebre, porque no había «sitio» para El, para su familia, en la ciudad, en el ambiente económico-social. Todo está ocupado y todo está lleno... El otro, Dios, no cabe, no tiene plaza, no es su sitio. En la cueva tendrá que venir y aposentarse su familia. También los visitantes. Es pobre. Y está dicho todo. Dios entra en nuestro mundo como un marginal, nace en una cueva de intemperie y es puesto en un comedero de animales. Además se hace «bebé», indefenso, cría humana, débil e inconsciente. Dios se hace debilidad. Belén es igual a debilidad de Dios. Nace en marginal, en pobre, el «de fuera», el sin importancia, el chabolista. Y Dios es en Belén, ternura. Pero nace extranjero. En Belén Dios está «fuera». Nosotros, los de la fe, solemos buscar a Dios «dentro» (dentro de nosotros, de la familia, de los ritos, de la Iglesia...). Pero Dios -de entrada- suele estar fuera y nos hace «salir», salir de... para encontrarle. En la pobreza, en la marginación, en el anonimato, Dios está como predilección por los mal amados... Los ángeles cantan la alegría. Y allí está la gloria de Dios proclamándose. Y ahí es donde se encuentra a Dios. Los pastores y los magos... Lugar de silencio, adoración, amor y compartir los dones de la vida. Sobran los palacios, los «herodes», los sumos sacerdotes, los discursos, las espadas, los políticos, los escribas y los levitas. Está Dios y le encuentran los que allí se acercan con fe en el corazón y con amor en las manos. Este es el «lugar» y el «estar» de los marginados.Y este es el camino para llegar a ellos. Por otro camino no se llegará nunca. - EL CAMINO DE DIOS EN EL PUEBLO - JESUS VIVE en Nazaret. Es lugar de vivir y de trabajar entre el pueblo. Anonimamente, silenciosamente, pero enteramente presente en todo lo cotidiano. Es vida oculta. Es encarnación sin voz ni voto. Como un hombre del pueblo. Siendo uno más. Un hombre del pueblo durante 30 años callados y entregados. De ahí arrancará su Palabra y su acción públicas. Es vida oculta. 10
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