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PRESENTACION El derecho gratuito y osado del poeta es afirmar sin prue– bas. El intuye, olfatea y preanuncia lo que está ahí llamando a la puerta o lo que está al llegar con su "viento" de escampavía. No es pregonero, es despertador e inquietante. Mañanero y al alba de las cosas y de los sucesos. Profeta de la vida más que de los hechos. Para fundar y arrogarse este derecho, el poeta debe ser comprometido, justo e independiente. 1. º Comprometido, carnada y presente-activo a su mundo, al que apostrofa y al que canta. Porque él será la resonancia y la voz de lo que late, espera y se anuncia. El poeta en su Pueblo ha de ser parte carnal, célula sensorial, músculo tenso, cuerda vocal de ese pueblo. Esa común vivencia da base a su canto, que se construye entero en torno a ella. Y esas vivencias han sido ya en la carne del pueblo: llamadas, gritos, signos ... que al fin encuentran voz propia, no prestada o alquilada. Gráficamente, tipográficamente, en el libro, están como una notación musical en espera de ser resonada. Y están con presentación de "solilo– quio", en pentagrama de formas poéticas, pero lleva dentro el eco de miles de voces de la calle, voces íntimas de dolor y gozo, de temor y temblor, de esperanza y exigencia, de denuncia y conjuro, voces de gritos ahogados del alma confusa o clamores de "marcha" iniciada ... "LEVANTANDO ACTA" quiere ser esa modulación en voz alta y afiebrada de lo que el Pueblo -en el que he vivido-amado-sufrido- intuye y presiente y, en todo caso, rechaza o espera activamente. Yo sé dolorosamente que mi estar ahí es "escándalo" para "seguros" cristianos prudentes; y sé comprensivamente que mi permanecer ahí como "cura" es "ne– cedad" o atolondramiento para no menos "dogmáticos" no– creyentes. Pero ya uno se pregunta ¿para qué restar energías de defensa o aclaraciones? El pueblo asume con todos los riesgos sus decisiones y posturas ... Ahí me encuentro gozosa y dolorosa- ?

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