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60 viven encaprichados en ser ignorantes, cerrando con necia obstinación los ojos a la luz ele la verdad, cuando los hombres de juicio recto e impar– cial abominan hasta del nombre de sistema en materias filosóficas. Es des– preciable. porque está llena de mil cosas inútiles e impertinentes, que para nada absolutamente aprovechan. Y es perjudicial, porque corrompe el juicio y buen gusto, cnsefüíndonos a juzgar de las cosas no según ellas son en sí, sino corno a otros se les ha antojado el que sean». del rnrsa de \1il!11lpa11da fhlrtl Espaiia sobre el de ]acquicr: «Resta, pues, sólo cwíl ele los dos Cursos propuestos ha de ser elegido. No puede ncgars::: que la obra de Jacquier es de mucho más mento que la de Villalpando. Pero, como no se disputa al presente cuál de los dos sea mejor filósofo, sino cu,íl de los dos Cursos sea más útil para la en– señanza pública, por eso juzgo que es hablar fuera dd caso el empciíarse en probar que Villalpando es un mero copiante. La dificultad está en si este Curso conviem.: más para la enseñanza pública que el otro, sea original o no lo sea. Yo opino que sí, por las razones Es impracticable el estudio por Jacquier según el método de esta Univcr, sidacL porque su Física es imperceptible sin los Elementos de Matemd, ticas. Así se gastaría cuatro aiíos en el Curso: el primero en Lógica v /vfernfísica, el segundo en Aritmética, A]gebrn Geometría, el tercero en la Física, y el cuarto en la Filosofía Moral. La Física de Villalpando es 1mís clara y, por consiguiente, en tres aiíos puede estudiarse todo su Curso, La Lógica de Jacquier es de muy poco porque no es metódica, porque us:1 y recomienda términos bárba- ros, porque vale con frecuencia de ejemplos matcrmiticos a los que no tengan alguna tintura de aquellas Ciencias, porque tiene muchas coc:as inútiles y, últimamente, porque nada trata de Crítica, La Lógica de Villalpando es casi L1 misma que la del Genuense. Con esto está dicho cufota utilidad puede sacarse de su estudio, Yo no puedo en– tender por qué est,1 c01cbre Lógica en su original ha de ser útil, y no lo ha ele ser copiada por el P. Villalpando. Ultimamente, Villalpando enseña a pensar con libertad, que es el princi– pio y fundamento de toda huena Filosofía, como b esclavitud en que vi, víamos. causa del lamentable atraso que experimentamos, así en ésta, comn en todas las demás Ciencias». Concl11Sió11: estudiar por Villalpando: «Por todos estos motivos que sucintamente llevo expuestos, pero que pienso e:;poncr más lcirgarnentc ante el Real Consejo de Cas– rilb en caso de que la Uni1·crsidad no resuelva llevar a debida ejecución
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