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pródigo en los primeros, el de las pelucas no fue escaso en muestras de los segundos: como a uno de ellos puede considerarse a Francisco de Villalpando. El guión de un estudio completo sobre él debería detenerse en estos aP,artados: Vida. Actividades. Personalidad. Introducción de la filosofía moderna en las universidades. Lucha con la Inquisición por ese motivo. Defensa de España contra la Encyclopédie lvféthodique. En pro de la ciencia moderna en España (Academia de las Cien– cias). Reforma de la oratoria sagrada. Nuestra investigación tiene por centro el segundo de esos sets enunciados, pero atiende también al primero, tercero y cuarto por su recíproca relación. Y, como la introducción de la filosofía moderna en las universidades se inserta en la reforma general de las mismas y muy particularmente en la de sus facultades de artes, es imprescindible considerar una y otra al menos de soslayo, aunque la atención se enfoque sobre su vehículo primordial, los libros de texto. 3. Nuestro traba¡o Nos proponemos, pues, investigar la introducción oficial de la filosofía moderna en España mediante la imposición de su estudio a las universidades por el gobierno de la nación. Esto acontecía, como proyecto, en el decenio 1766-76, como ela– boración de un tratado filosófico «ad hoc» entre 1777-78 y, como ejecución del proyecto, en el curso académico de 1779-80. La trascendencia del problema estriba en que por ese medio se quería implantar el pensamiento moderno, no sólo filosófico, sino cien– tífico, en un feudo secular del escolástico. Instrumento de la empresa fue un manual de filosofía compuesto por el capuchino Francisco (Soto) de Villalpando. Estructurada la investigación en tres partes, la primera centra la figura de su protagonista, presenta algunos presupuestos ideológicos de la nueva orientación de la enseñanza filosófica y revisa la serie de 12

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