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30 SCCED!Ó EN LA TlEHHA hasta ahora no ha escrito sino cartas familiares y papeles de comercio, algo perfecto. Vea usted. La pintora acaba de exponer por primera vez en Chaf•– swood. La mujer tiene ahora, cuando comienza su carrera artística, ochenta y cinco años. Los críticos ingleses han sa– ludado a la artista como a una auténtica promesa. ¿Por qué a usted, que ya no es un niño, no le puede pasar algo pare– cido en literatura? Pero, ¡por favor!, antes de presentarse a concurso no ol– vide usted ciertos imponderables. Así se evitará padecer luego desilusiones. su novela vamos a suponer que será algo perfecto; 1,.t trama, las situaciones, los personajes, el estilo, todo en su libro quizá constituya un logro; pero ... , pero pueden sucedec muchas cosas. Entre ellas, las que en diciembre denunciab., desde París Saint-Paulien. En un exclusivo para Semana, Saint-Paulien historiaba el desarrollo del premio francés Goncourt. Es aleccionador. Fíjese usted en esta información que yo le reproduzco en lo sustancial: Al premio Goncourt de 1932 se presentó, entre otros muchos, Louis Ferdinand Celine con su obra Voyage au bout de la nuit. El libro estaba (tes– tigo, la historia de la literatura francesa) perfectamente concebido y realizado. Los componentes del jurado, antes de proceder al escrutinio, habían ya decidido conceder el pre– mio a Louis Ferdinand Celine. No obstante, cuando llegó la hora de hacer el recuento de votos, con sorpresa se compro– bó que quien se llevaba el premio Goncourt 1932 no era Ce– line, sino un innominado autor de cierta novelucha vulgar. ¿Qué es lo que había pasado? Esto. Lo hizo público Lucien Descaves, miembro de la Academia Goncourt: "Poderosos intereses comerciales han actuado en el momento oportuno para impedir que Celine obtenga el premio." Parece ser, como usted ve, que lo decisivo para la con– cesión de un premio Goncourt no está en la calidad literaria de la producción. Se dan otras razones. Y en la concesión de otros galardones similares al Gon– court, ¿no sucederá algo parecido? ... Con esto-me interesa hacer esta declaración-yo no in-– tento poner en tela de juicio la moralidad de nadie. Sólo quiero señalar un peligro hipotético. Es posible que en la concesión de premios existan razones que no son precisa-

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