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bre hay algo más que sus realizaciones. Por eso la protesta es una crítica am– bivalente. Desde luego, el pensador e intelectual americano parece seguir pronun– ciando su claro enigma estético y trascendente que reza: Me gustaría ser mandado por una columna dórica. Ante los asuntos finales del Watergate, el predicador Billy Graham, seguidor y presunto amigo de Richard Nixon, solía comentar que sus «cruzadas», tanto en Usa como en el extranjero, no tenían demasiada in– fluencia en las figuras de Washington. Ya en 1955, el pensador judío Will Herbert consideraba «idolatría» la tentación de adorar el modo de vida americano. Porque según es para pensarlo, ese culto puede llevar a «la frustración y la ira, y nuestra fe al invocar la religión civil pudiera conver– tirse en una fe mezquina y exclusiva». Sin embargo, hoy todavía, «el trono» se ha debilitado, pero no destituido. La fe de la piedad religiosa en América ha sido sacudida, pero prevalece y proyecta. ESTETICA SANTA YANISTA En el ideario del poeta y filósofo americano, nacido espafiol, Jorge Santayana (1863-1952) se encuentran elementos y luces para recomponer a iluminar aspectos del modo americano de pensar y vivir su típica existencia. El conjunto de las tendencias filosófias y carácter humanístico del pensador definitivamente yanqui cuenta desde luego su visión mediterránea del hom– bre y de la cultura con sus proclividades a lo puramente estético en cualquier campo vivencia!. Su ideario es diferente de un sistema filosófico: No va solo a la abundancia de los conceptos, sino que busca y encuentra en cualquier interés humano lo bueno y lo bello. En cierta manera política habla de «naturalismo o materialismo». Sigue a Platón y ve sus Ideas como visión de aspiración de la existencia a la perfección y la moral, en cuanto que enfoca «realizaciones ideales» y ello constituye ya un interés moral en el mundo natural. Siguiendo los conceptos de Aristóteles, distingue «naturaleza» y «arte», y define la «naturaleza» como totalidad de objetos de posible ex– periencia. (SANTAYANA, del libro THE RATIONAL SOCIETY, A Critica! Study of Santayana's Social Thought, por Beth J. Singer, 1970 Cleveland. Lon– don) Formas: las formas de las cosas son más importantes que los propios seres. Son ideales en cuanto admirables e inteligibles. 686

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