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Después de la II Guerra, tras no ser viables, desde Rooswelt se han buscado nuevos modelos o ideales: o sea acción sobre el mundo en con– sonancia con nuestro poder y responsabilidad: Truman y John Ford ante el gran Maniqueísmo entre Este y Oeste confrontados; la democracia y la falsa filosofía del Comunismo, con Eisenhower; Kennedy, contra los enemigos del hombre: tiranía, pobreza, enfermedad y guerra; tras las confrontaciones de Corea, Vietnam, Nixon con aire de negociar, en vez de enfrentarse; y la complejidad vacilante de Carter; la tentación de fuerza de Reagan. El triple aserto de Robinson Jeffers, cuya poesía parece para ahora: Desgraciado el país, que tiene alas como tú tienes. Respira, alienta la terrible magnificencia de tus poderes ... Y también la ridícula incompetencia probable de las razones, el Pathos sangriento del resultado. Tenemos un profeta, Lincoln: Cuando una nación es muy poderosa, pero se despoja de la con– fianza en sí misma, está próxima a conducirse de manera que es peligrosa para sí misma y para los demás. Es dudoso que esto sea Lincoln: recelos, temores, preocupación pero esperanza confiada en el buen funcionamiento y resultado de sus escasos siglos de sueño. PUNTUALIZA CIONES Notas de la «teología civil», que aunque parecidas a las que ocurren en otras países, difieren en matices determinadamente yanquis. La religión civil es en resumen el resultado del proceso universal de la secularización de la sociedad, que, en sucesivas situaciones sus estados de cultura, ofrece singulares perfiles, los cuales pueden no ser estríctamente religiosos. En concreto: en los Estados Unidos la llamada «religión Americana» destaca con amplitud nacional, sobre el conjunto de los valores morales y espirituales de la democracia y sobre sus confortabilidades con– quistadas, incluída la sociedad de consumo. Aún en este campo esta religión, a la par de religión concreta de cada uno, reviste un papel relevante y honorífico. Por ejemplo, el hecho de que el 95 por ciento crean en Dios, es my bueno para la sociedad y ayuda a la religión y piedad elegidas. «Vaya al lugar de su adoración». Iglesia es un grupo religioso que acepta el contorno social en que existe. Secta es un grupo religioso que rechaza el contorno en que existe o se da. Hay sectas p.e. dentro de los Judíos, los Cristianos y las tradiciones Islámicas. Representan un cierto grado de disidencia. Toda sociedad con- 683

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