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La formación permanente 465 reducirse al lujo de un entretenimiento erudito; debe formar parte esen– cial de toda política educativa seria, verdaderamente constructiva del hombre. El desafío postmoderno, por tanto, interesa de lleno a la proble– mática de la formación permanente, llamada a ofrecer al hombre, en un contexto inmensamente cambiante y plural, el arte de «aprender a apren– der y a ser» sobre todo reforzando su capacidad de «diálogo con el fra– gmento» y dando sentido a su vida. * * * Apuntando a una identidad radical y globalizante de la fonnación, el cuadro sinóptico precedente ha querido poner de relieve algunas ideas fundamentales a propósito de ciertos rasgos característicos de la antropo– logía actual y del consiguiente planteamiento de la tarea educativa a partir de la idea básica de la formación permanente. Desde unas premisas por naturaleza dinámicas y evolutivas, el hom– bre crece y se madura - siempre relativamente - durante toda la vida y en todas sus dimensiones. Este proceso de desarrollo humano va patroci– nado y orientado por un proyecto correlativo de educación continua, con estos objetivos esenciales: convertir todo el esfuerzo formativo en un em– peño que sea lo más posible de autodidaxia y autorrealización, que asuma activamente todos los incentivos a la creatividad que provienen del aula de lo cotidiano y vivido dentro del tejido hístórico-situacional propio, que ha– bitúe constructivamente al cambio y al pluralismo, que sensibilice a la ne– cesidad absoluta de llenar la vida de sentido, que abra a la dimensión so– cial favoreciendo un desarrollo integrado y solidario, comunitario y fra– terno, que enseñe a evaluar el itinerario personal desde la perspectiva de la propia «actualización» y que ponga siempre como punto de mira y pro– grama global el máximo logro posible de «calidad de vida». 2. HACIA UNA IDENTIDAD COMPLETA DE LA VOCACIÓN Y DEL CARISMA Al tema antropológico-educativo, planteado desde unas coordenadas naturales, sigue lógicamente, en este segundo apartado, el capítulo del perfil «religioso» del hombre comprometido, por vocación, a encarnar un !untad de sentido, Conferencias escogidas sobre logoterapia, Barcelona 1988, p. 15 ss.; ID., El hombre en busca de sentido, Barcelona 1990 11 , p. 97 ss.; ID., La presencia ignorada de Dios. Psicoterapia y religión, Barcelona 1988 7 , p. 89 ss.

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