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Francisco, en cambio, intentó evangelizar desde su propia opción de seguimiento, desde las mismas raíces evangélicas, de las bienaventuranzas. Por eso se entiende el estruendoso fraca– so inicial, pero también el que, diez años después, otras misio– nes de Hermanos Menores pudieran presentarse ante la corte del mismo Sultán al-Kamil, el que había dialogado con Francisco. La experiencia misionera de Francisco, aunque falli– da, le había servido para no hablar en abstracto sino desde la dificultosa realidad de crear una presencia evangélica en un contexto cultural distinto y sin el apoyo de ninguna estructu– ra. Por eso la prudencia y al sencillez serán las dos virtudes que recomienda a los hermanos que van en misión entre los sarra– cenos. Esta prudencia y sencillez tienen que configurar los dos tipos de presencia de los misioneros entre infieles: la testimo– nial y la de anuncio explícito de la Palabra. La fuerte percepción de que la fe es un don que no se puede exigir ni acelerar, llevó a Francisco a poner de su parte lo único que podía: el testimonio de un Evangelio vivido que se convierte en salvación para el que decide seguirlo. La certeza de que las obras- el testimonio- es la primera forma de predica– ción, de anunciar a Jesús, le llevó a aconsejar a los frailes que iban entre infieles a no sentirse fracasados por no poder anun– ciar la salvación de una forma verbal. Los caminos del espíritu tienen sus tiempos y no sirve de mucho precipitarse en reco– rrerlos. Otra forma de evangelizar consiste en que, cuando vean que el momento es oportuno, anuncien la Palabra de Dios para que crean en Dios omnipotente, Padre, Hijo y Espíritu Santo, creador de todas las cosas, y en el Hijo redentor y salvador, y para que se bauticen y hagan cristianos, porque, a menos que uno renazca del agua y el Espíritu Santo, no puede entrar en el Reino de los cielos. Si la presencia testimonial había que resaltar la cualidad de cristianos, con el anuncio de la Palabra tenían que hacer pa- 12
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