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fundamentales con los que la cristiandad medieval justificaba la idea de Cruzada- serán vividos por él desde un ángulo distin– to, desde la experiencia que le aportaba el Evangelio. Uno de sus biógrafos nos cuenta todas las peripecias que tuvo que soportar para ver cumplido su deseo de anunciar el Evangelio a los sarracenos. Así dice que Francisco en el sexto año de su conversión quiso pasar a Siria para predicar la fe cristiana y la penitencia a los sarracenos y demás infieles. Para conseguirlo se embarcó en una nave, cruzando el Adriático hasta dalmacia; pero ante la imposibilidad de llegar hasta Siria, decidió volverse a Italia. Fallado el intento por mar, lo intentará esta vez por tie– rra, recorriendo los caminos de Italia y Francia, a lo largo de la costa mediterránea, hasta llegar a España con la intención de pasar a Marruecos y convertir al Califa que poco antes había sido derrotado por los cruzados españoles en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Sin embargo tampoco esta vez tuvo Francisco la suerte de ver realizado su sueño al caer enfermo y tener que volver de nuevo a Italia. Pero la tenacidad fue más fuerte que las adversidades, pues en el año trece de su conversión marchó a Siria con un compañero, al tiempo en que la guerra entre cristianos y sarra– cenos crecía en dureza y crueldad. sin temer por ello presen– tarse al sultán Malek-el-Kamil. Este encuentro es fundamental en la relación de Francisco con el Islam; debió de ser algo sorprendente. Lástima que no nos haya quedado un testimonio más fiable de lo que allí sucedió. El "Sultán de soberbia presencia" que nos presenta Dante fue, en realidad, uno de los soberanos más sa– bios, humanos y generosos que conozca la historia hislámica. De su comportamiento hacia los cruzados invasores, con su apertura a la negociación de la paz, son una prueba los distin– tos episodios que jalonaron esta guerra. Su cortesía y generosa benignidad hacia Francisco son recordadas por todos los cro– nistas cristianos. 10
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