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b) Necesidad: Debe haber motivo suficiente para hacer uso del juramento; est~ debe ser necesario, o al menos .,. útil, para el bien de fa comunidad o de los individuos. No está bien jurar. a cada mo– mento y por cosas sin importancia. Jurar sin motivo suficiente no pasa de pecado venial. En la práctica de la vida ordinaria será mejor no emplear el ju– ramento, sino afirmar sencilla y llanamente la verdad, según nos enseña el Evangelio: «Sea vuestra palabra sí, sí; no, no; todo lo que pasa de esto es de mal proceder» (Mt 5, 37). · c) Justicia: Quiere decir que el juramento sea acerca de cosa justa, lícita y honesta. Jurar, ·pues, hacer algo malo, o dejar de hacer algo bueno, es pecado; .equivale a decirle a Dios que le ayude a uno para hacer algo malo. Comúnmente se admite que el pecado es grave si la cosa injusta es grave, y venial si e_s leve. 3. QUE PROHIBE: LA BLASFEMIA; SU GRAVEDAI) El santo nombre de Dios puede ser más o menos gravemente des– honrado, y de diversas maneras. Nos fijamos solamente en dos: el uso del nombre de Dios en vano, y la blasfemia. 1) Uso del nombre de Dios en vano: Ocurre cuando, sin moti– vo o sin ]a debida reverencia, se pronuncia el santo nombre de Dios. Lo más corriente es emplear el nombre de Dios como una inter– jección, para manifestar sentimientos de admiración, de susto, de cólera, etc., v. gr., ¡Dios santo!, ¡Jesús qué pesados sois! Ya se comprende que este modo de obrar va contra el respeto y el amor que se debe al santo nombre de Dios. De suyo no suele pasar de pecado venial. 2) La blasfemia: Es decir palabras o hacer gestos injuriosos contra Dios, la Virgen, los Santos y la Iglesia. (Catee., n . 123). El vulgo da a veces a las blasfemias el apelativo de juramentos. El pecado de blasfemia puede cometerse : a) Con el pensamiento: Téngase con todo en cuenta que cier– tos pensamientos de blasfemia que torturan con insistencia a al– gunas personas son sólo ideas morbosas y obsesivas. sobre todo cuando se trata de personas piadosas. En este caso lo mejor es no prestarles atención , más bien que reaccionar con violencia. 39

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