BCCCAP00000000000000000000524

l) Presencia corporal: Esto es, presencia visible en torno al altar. No se cumple oyendo misa por radio o televisión. Con todo, no es necesario ver al sacerdote; basta estar unido de algún modo a la asamblea y seguir la misa por el movimiento de los fieles, toque de la campanilla, etc. 2) Presencia espiritual: Llena de recogimiento y fervor. Con todo, para cumplir con el precepto parece ser que bastaría tener in– tención de oír misa, y mantener una atención al menos externa; es decir, estar libre de toda ocupación exterior incompatible ·con el ofi– cio religioso. Así, v. gr., no cumplen con el precepto los que duermen, o el turista que pasa la misa contemplando las obras de arte. 3) Presencia continua: Desde el principio hasta el fin, sin inte– rrupciones notables. 4) Lugar debido: Se cumple oyendo misa en cualquier iglesia u oratorio público o semipúblico, en las capillas privadas de los ce– menterios, y al aire lbre. No se cumple en oratorios privados, a no ser aquellas personas que tengan este privilegio por especial conce– sión de la Sede Apostólica. Interesa mucho ir adquiriendo un conocimiento cada vez mayor de lo que es la misa: renovación del sacrificio de la Cruz, en que Cristo se ofrece por todos nosotros. Cuanto más conozcamos la misa, la oiremos con más devoción. Y como el sacrificio de Cristo en tanto nos aprovecha en cuanto · lo hacemos nuestro, se exige que todos los asistentes ·a la misa par– ticipen en ella de algún modo. Con el uso actual de las lenguas vulgares es más fácil esta parti– cipación. La participación ha de ser: - Ante todo interior, uniéndose a través del celebrante con el Sumo Sacerdote, Cristo. - Y también exterior: respondiendo al celebrante y recitando solos o con él el ordinario de la misa y algunas partes varia– bles: gloria, santo, credo, padrenuestro, cordero de Dios, in– troito, gradual, ofertorio y comunión. 7. COMO SE FALTA AL PRIMER PRECEPTO Se falta a este primer precepto de la Iglesia omitiendo Cl_lalquie– ra de las cond_iciones antes expuestas como necesarias para cui;n- plirlo. · 109

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz