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GUMERSINDO DE ESCALANTE, OS.M.Cap. sarse, muy distinto, si no diametralmente opuesto. «Sea por lo que quiera -dice el P. J oliet-, la diferencia de psicología entre el europeo y el chino es brutal. No ven las cosas desde el mismo punto de vista)) < 5 l . Y si tan brutal es la diferencia <le psicología entre el europeo y el chino, ¿cuál será entre el europeo y el negro del Congo o el salvaje de Polinesia? Cuando dos filósofos discuten, si los dos enfocan de dis– tinto modo la cuestión o toman los términos en distinta acep– ción, no llegarán a entenderse jamás. Por eso precisamente discuten, porque no se entienden, porque no llegan a ponerse de acuerdo. Cuando el misionero y el infiel, representantes de dos cul– turas diferentes o quizá opuestas, se ponen frente a frente, si no llegan a entenderse de an temano, empiezan a discutir, o lo que es lo mismo, empieza la lucha, en la cual el misionero toma el papel de invasor y el infiel el de defensor de su cul– tura amenazada. ¿Es fácil resolver esta lucha a favor del in– vasor? Vamos a ver que no. •CÓMO SE CREA UNA CULTURA . La cultura ele un pueblo es el resultado de dos factores, uno de carácter individual y otro de carácter social, o lo que es lo mismo, que la psicología peculiar de un pueblo es creada por las tendencias y facultades innatas de cada individuo y por la influencia del medio ambiente. Lo que cada uno de nosotros poseemos de propio, producto exclusivo de nuestra inteligencia o de nuestro corazón, es muy poco. Poseemos, ciertamente, tendenci as instintivas, facultades naturales, capaces de desarrollarse y producir toda una cul– tura individual; pero, en realidad, nn hombre que vive en so– ciedad, como lo son la casi totalidad de los hombres, posee en su psicología muy poco cle propio; casi todo lo ha i-eci– bido del medio ambiente, aunque lo haya después modificado más o menos al recibirlo dentro del molde de su psicología person al. Por eso puede asegurarse que el ambiente, la sociedad , (~j 1 B~1lletin des Missions, jan\·icr-fcbrier, 192S. 35. -6--

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