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r~ 1 .. 1 1 1 f ~- GUMERSINDO DE ESCALANTE, O.F .M..Cap. sofía griega o una metafísica alemana. Lo que ha dado en lla– marse :filosofía oriental no es propiamente filosofía, sino mo – ral; y ni siquiera moral especulativa, sino moral práctica, una serie de consejos y de preceptos éticos, sociales o higiénicos, pero nada de metafísica, nada de especulación. Los orientales son pueblos de mentalidad concreta, es decir, no acostumbrados al trabajo intelectual de abstraer, de generalizar. «La :filosofía pura-dice André Boland-no preocupa a los chinos. Si es que existe una metafísica china hay que extraerla de sus tratados de moral, pero como ciencia especial no existe. El chino no se interesa por las ideas puras» < 33 l. Análoga obser– vación podemos hacer de los indios y de los japoneses. No les interesa la idea abstracta, sino lo concreto. Inmensamente más limitada aún está la facultad de abstraer entre las razas primitivas. «La facultad de abstracción-dice Wilfredo Pareto-, se desarrolla con la civilización; por eso es muy débil en los pueblos bárbaros < 34 l. En este respecto su mentalidad es completamente infantil. Lo mismo que el niño, el salvaje no percibe más que lo concreto, el individuo con to– das sus diferencias individuales. Debido al poco desarrollo de su inteligencia y a la dificultad de reflexionar, no se da cuenta del lazo común que une a cosas e individuos del mismo género, de la misma especie. Piensa con los ojos más que con el entendi– m·iento; las ideas abstractas son algo incomprensible y aún im– posible para él. (<Nosotros entendemos, pero no sabemos r efl e.. xionarn en esta frase dirigida por un indígena a un misionero, está compendiada la psicología intelectual de todos los pue– blos salvajes. El oficio de su entendimiento está reducido a per cibir los objetos concretos que se presentan ante su vista, sin tomarse jamás el trabajo de elaborarlos y construir prin– cipios o verdades de orden abstracto o científico. Esta carencia de ideas abstractas en los pueblos primitivos hace que sus idiomas carezcan también de vocablos para expre.. sar esa clase <le ideas, que tanto facilitan el trabajo intelectual en los pueblos de mentalidad abstracta . Por eso el salvaje, para expresar su pensamiento, como carece de ideas abstractas, tiene que acud ir a ejemplos, a semejanzas y, en último caso, a la (33) La Psy chologic de l'etudiant chinois, en : Bulletin des Mlssions, main-Ju!n, 1928, 111. . (3-1) Traité de Sociologie Génfral , 1, 88. - 34

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