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EL PROBLEMA PSICOLÓGICO DE L.\ CONVERSIÓN delado la religión en fórmulas abstractas. Y aquí está precisa– mente el problema. La mentalidad de los pueblos orientales, y más aún, de los pueblos primitivos, a los que hay que llevar la doctrina evangélica, son pueblos de mentalidad concreta, poco acostumbrados a fórmulas abstracta_s y que para muchos de ellos son totalmente incomprensibles. Abstracción es lo mismo que generalización ; expresar por una idea o por un vocablo lo que muchos objetos numéricamente distintos tienen de común. Idea abstracta es lo que llaman los filcísofos «un universaln. Todo hombre en el uso exped ito de sus facultades menta– les posee la capacidad abstractiva, que no es sino la manifesta– ción más característica del poder de pensar del entendimiento humano, pero el mayor o menor desarrollo de esa facultad de– pende de muchos factores corcunstanciales. Por de pronto en el niño, aun el de países supercivilizados, esa facultad de genera– lizar no aparece con claridad hasta los doce o catorce años, des– de cuya edad se va desarrollando progresivamente hasta los treinta en que suele llegar a su plenitud. No hay duda que la educación contribuye enormemente al más rápido e intenso desarrollo de esa facultad. Las clases in– cultas la poseen en grado muy limitado. Si se examina el voca– bulario que emplea un campesino de Castilla, se observará que el número de palabras de significación abstracta que emplea es sumamente reducido, un diez por ciento lo más. Sólo los sabios la poseen en su grado máximo. Examinando la historia se observa que sólo los hombres de ciertas razas han ejercitado la facultad de generalizar en grande escala, las razas g1;·iega y latina, los pueblos filósofos, creado– res de las ciencias especulativas, características de la cultura grecolatina. Por eso en los idiomas griego y latino y derivados de ellos abundan asombrosamente los vocablos de significación abstracta. Todos los demás pueblos de Europa son tributarios de la cultura grecolatina. En resumen : que los pueblos europeos y americanos de civi– lización importada de Europa son pueblos de marcada menta– lidad abstracta. En los pueblos orientales, indios, chinos y japoneses la fa– ·cultad abstractiva está muy poco desarrollada. No existe la filo– sofía oriental ni una metafísica oriental, como .existe una filo- - 33 - 3

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