BCCCAP00000000000000000000522

GUMERSINDO DE ES CALANTE, O.F.M.Cap. en nombre de un nacionalismo xenófobo, a la invasión del cris– tianismo como a la invasión de una cultura extranjera. Un célebre escritor indio, convertido al catolicismo, lo decía claramente con estas palabras : «El gran obstáculo a la expan– sión del cristianismo es la estrecha conexión del cristianismo con la cultura europea, con instituciones completamente extrañas a la lndiall C3o>. Una cosa análoga dice Jules Decler cq refiriéndose a los pueblos islámicos: «El obstáculo a la evangelización del Islam es más bien social que religioso, y es que los musulmanes no defienden su religión en cuanto religión, sino en cuanto que es parte integrante de su cultura nacional y racial» < 31 i. Ciertamente que entre los pueblos primitivos, como son los negros de Africa, no existe este sentimiento nacional que se advierte en los pueblos de más avanzada civilización, pero existe ese fuerte apego a sus tradiciones, de que ya hemos hablado; tradiciones que están tan íntimamente ligadas a la religión que podemos decir que son la misma religión. UN LAICISMO ACEPTABLE. La cultura europea, superior sin disputa a las culturas orien– tales e islámicas, y no digamos a la de los pueblos salvajes, al menos en su aspecto material, se ha puesto hoy en contacto con todos esos pueblos que antes la rechazaban con xenofobia mor– bosa. La civilización occidental empieza a infiltrarse con ra– pidez asombrosa, sobre todo en J apón y aun en China y en la India. Entre los musulmanes ya no se nota tampoco aquel aisla– miento fanático con que antiguamente se acorazaban para r e-– chazar todo contacto con los infieles, según ellos llamaban a los europeos. Abiertos ya esos países, más o menos, a la cultura occiden– tal, muchas <le cuyas ideas y adelantos han acep tado de buena gana, ya no se mira con tanta prevención tampoco al cris tiani s– mo; pero también es cierto que este e'ipíritu de transigencia y aun de benevolencia y entusiasmo por la cultura europea no ha trascendido todavía de las clases int ~·ler.tu ales, y que aquellas (30) P. PmnnE DAH:,lEN, S.. J.. l/11 Jesuite Brairnu:, 90. (31) Obstacles a l'Apostolat, 169. - 30 ... ..

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz