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1. GUMERSINDO DE ESCALANTE, O.F.M.Cap. Por eso, un europeo, acostumbrado a la práctica de la r eligión según la mentalidad europea, al visitar aquellos pueblos sacará seguramente la impresión de que son pueblos irreligiosos, pueblos ateos ; cuando es precisamente todo lo contrario, porque no los ven practicar ningún culto determinado. Es cierto que en China, Japón y en la India ex isten templos, sacerdotes y actos de culto, pero la verdad es que la inmensa mayoría de los habitantes no practican esa clase de culto ni acuden a los templos, si no es alguna vez en peregrinaciones devotas. «Es muy difícil de precisar -dice ALBERTO DEL CASTILLO en la obra Razas Humanas- el grado de religiosidad de los chinos si los medimos por nuestra propia religiosidad. Para un europeo o un americano, los chinos son ateos, hombres sin religión. El chino, más que religión, tiene un conjunto de prin– cipios morales» < 25 >. Igual observación hace respecto de los japo– neses. «La religión - dice- ocupa en el Japón el mismo lugar que en China, es decir, que si midiésemos la religiosidad japo– nesa por el mismo patrón de los occidentales, habíamos de concluir que son prácticamente ateos» < 2 m. El misionero del Japón Dom Giancarlo Castagna hace, poco más o menos, la misma observación. «El japonés -dice- no se preocuea gran cosa de aprender la religión. Sigue en la prác– tica la sentencia de un sabio chino que decía: Nosotros sabemos bien poca cosa de las cosas de aquí abajo, ¿cómo pretendemos conocer las cosas de arriba? > < 27 l. Pero aunque chinos, japoneses e indostánicos no practican la religión al modo europeo, su vida toda, no obstante, está impregnada de r eligión. A1ín entre los musulmanes, que admiten un Dios personal, las prácticas específicamente religiosas se reducen a ciertas ora– ciones y, a lo más, al ayuno del ramadán. «La adhes ión del mwrn lmún a su religión - d ice J ules Declerq- es más bien una trad ición que un ver darlero sentimiento y una vida reli– P-Íosa l> < 23 >. o E!1Lre los salvajes, la ide:t r(cligiosa m, sumamente más con- fusa. Su religión í'S más bien 11m1 inrrn~nf:c. superstición. consis- (~5) Razas hum.un as, í, :~5fi (2Cl iliid., '.!70. (27) 0/,staclcs a l' A postolal. '.'.15 (28) Ob.stacles a l' Anostolnt. HJ:J_ -- 28 -

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