BCCCAP00000000000000000000522

EL PROBLEMA PS ICOLÓGICO JJE LA CONVERSIÓN que llevar la buena nueva del Evangelio, están todavía en las pri– meras etapas de esta evolución; es decir, que son pueblos de men– talidad eminentemente r eligiosa. En esos pueblos, la religión in– vade el campo de todas las actividades individuales, familiares y sociales. Allí todo es religión: el aseo, el adorno personal, los desposorios, la procreación, el nacimiento de los hijos, la veneración a los muertos, el saludo, las r elaciones sociales, la guerra, la administración de justicia. «Es imposible ocuparse de los negros - di ce Luis Fhilli– part- sin tropezar a cada paso con el fetiqui smo. Están im– pregnados de él como sus cabañas de humo J> < 23 l. De los pueblos de Oriente, si no en tanto grado, puede asegurarse que la reli– gión es una idea predominante. «En Oriente -dice el misionero capuchino P. Damüín Reumont-, las costumbres están íntima– mente ligadas a la religión y la religión invade toda la vida fa– miliar, social y política )) < 24 J. Hay que precaver se, no ohstante, de un engaño que pudiera padecer un turista superfici3 l (J11e visitara aquellos pueblos en un viaj_e rápido. La religiosidad no tiene allí el mismo signifi– cado, ni se manifiesta del mismo 111odo que en Europa. Nosotros creemos en un Dios personal, al que tributamos un culto también personal. Como hemos distinguido la r eligión de las demás ma– nifestaciones de la vida y de la cultura , sentimos la necesidad de dedicar a la religión actos especiales, tiempos y lugares deter– minados. Tenemos, por tanto, dí as festivos, con su liturgia re– ligiosa en templos dedicados exclusivamente a los actos de culto. Por eso, entre nosotros, la r eligión significa actos de culto en días determinados y en lugares <leterminados. En los pueblos de Oriente y en los pueblos primitivos con mayor razón, no existe, por lo general, la creencia en un Dios personal, ni , por consiguiente, un culto personal. Como al mismo tiempo, la religión invade tod[l la vida del hombre y todos sus actos, o casi todos,• se consid eran como actos religiosos, no sienten la neces idad de dedic[lr a 1 culto actos determinados ni lugares o días determinado,: . (23) L e Bas Congo . Etat rd igieux d sociul, citado por el P . Van Cleemputte C.SS.ft . , en : Apres la conversion, compte rendu ele In neuvie1ne semaine de Mis– eion ologle <le Louvaln, 1931, 119. (24) L e Cat holicisme aux l ndes, en : euules Franelscainrs, .iGnv ier-fchrier , lfl3fi• 22-23. -- 27 -

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz