BCCCAP00000000000000000000522

EL P ROBLEMA PSICOLÓGICO DE LA CONVERS IÓN pero es una xenofobia tradicional, pues para el hombre pnm1- tivo la tradición es la patria, «en ella reposa el país, y es la base de sn prosper id ad, de su fel icidad en este mundo y en el otro». LA RELI GIÓN Y LA CULTURA . Claro está que el misionero católico que, con el Evangelio en una mano y el crucifijo en la otra, va al Japón, a China, a la India, a Australia o al Congo no lleva la pr etensión de cam– biar toda la cultura tradicional de aquellos países. El no pre– tende más que introducir una religión nueva, y la religión no es más que una parte, sin duda la más importante, pero no la única, de la civilización europea, pero es que esta separación entre la religión y las demás manifestaciones rle la cultuta la concebimos muy bien nosotros, acostumbrados a separar con– ceptos y a clasificar idea s, pero no lo concibei1 así los .pueblos de mentalidad predominantemente religiosa, como son todos los pueblos paganos. Es un fenómeno constante, que se observa en la historia de todos los pueblos, que la idea religiosa es la idea predominante y la base de la cultura de todos ellos. Borrad la religión, la idea religiosa de la Historia de las antiguas civilizaciones y habréis borrado de un plumazo toda su historia. Precisamente el politeísmo en que cayeron casi todos los pueblos de la antigüedad es una prueba del desbordamiento de~ la idea religiosa sobre todas las demás manifestaciones de su cultura . Y he aquí un fenómeno singular: Cuanto más bajo es el nivel de la cultura de un pueblo, tanto mayor es ese des– bordamiento de la idea religiosa . Para un negro dd C-:ongo todo es r el igión, hasta la salida del pri111 cr d iente, h:1 sta el estreno de un tapar rabos. Aun en los puelilos civilizados, b surwn;í:i ciún , ,¡u f' no es más que un 1leshordamiento de la idc1 reliµ;iu;-;a, suele ser pa– trimonio de las masas ignorantes. Pero a mt>d ida ,1ue un pueblo avanza en el camino de la cultura, la rel igión se concreta y se r etira a sus verdaderos términos, quedando r cduci(1a a mia de - 25 -

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz