BCCCAP00000000000000000000522

GUMERSINDO DE E SCALANTE, O.F.M.Cap. peranza a los esclavos de Atenas, de Corinto y de Roma y que aún hoy levanta tempestades de entusiasmo en los mítines polí– ticos, no produce entre los esclavos negros más que una carcajada ,de menosprecio. R. Allier cuenta otro ca so semejante, ocurrido a otro misionero y también se le rieron a sus propias barbas. Este fenómeno, que a un obrero europeo le parecería in– -comprensible, ti ene para el negro una explicación sencillísima. «Para el negro, salir de su condición, de la clase social a que pertenece, es romper sus lazos de familia, es perder el derecho a r eunirse con sus antepasados, el derecho de volver a ver a su madre.)) El razonamiento que se hace el negro es el siguiente : «Mi madre :fué esclava y murió esclava; si yo dejo de ser es– clavo no podré ver a mi madre cuando muera )) < 20 >. Es que tienen la creencia de que en el otro mundo existen las mismas rela – ciones sociales que en éste y que cada cual, al morir, va a reunirse con su famili a en la mi sma clase social a que en este mundo pertenecieron. LA ESCLAVITU D DE LA IWT INA . He ahí una dificultad insuperable para el m1s10nero. Esa ,adhesión tenaz a las tradiciones ancestrales ofrece una resis– tencia inconmovible a todn innovación. El misionero que va a predicarles el Evangelio no es, a sus ojos, más que un inno– vador, un hombre que pretende nada menos que hacerles aban– donar las creencias y las costumbres que lian recibido de sus ,antepasados, y adoptan ante él una actitud de defensa . Esa ad– hesión irracional a sus tradiciones, fundada en los diversos motivos que hemos enumerado, llega con los años a polarizar su· entendimiento y su voluntad, creando ese estado psicológico .qU:e solemos llamar fanatismo o rutina, para expresarlo con una .palabra rriás suave ; rutina, que es el único argumento para ,óptmerse a todo progreso y a toda innovación. <<Todos los prejuicios del indígena -dice el P. Dunfonte– ny- pueden compendiarse en este proverbio, que acostumbran a repetir como un argumento irrebatible : «Nosotros no que- (20) A.u tour du Probleme, 24 - 22 - •

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz